El mercado podría haber absorbido más de 144.000 t de aceite de oliva en junio

Las salidas de aceite de oliva al mercado durante el pasado mes de junio podrían haber alcanzado las 144.100 toneladas, según el avance de datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y de estimaciones de comercio exterior.

El mercado podría haber absorbido más de 144.000 t de aceite de oliva en junio

De confirmarse a finales de mes estos datos, la comercialización de aceite de oliva durante el pasado mes sería la más elevada para un mes de junio de las últimas siete campañas, incluida la 2013/14, cuando las ventas alcanzaron las 140.100 toneladas.

La producción final de aceite de oliva durante la actual campaña 2019/20, añadiendo apenas 430 t en junio, fue de 1.120.500 toneladas que, por el contrario, es el volumen más bajo de las cinco últimas campañas, desde la 2014/15 a las actual incluida, inferior a las de las campañas de 2016/17 (1,29 Mt) y la siguiente 2017/18 (1,26 Mt), aunque claramente por encima de las 842.200 t de la baja producción de la campaña 2014/15.

Del volumen total de salidas al mercado en junio, se estima que alrededor de 97.000 t habrían ido al mercado exterior y unas 47.000 t a atender la demanda interna, con una previsión elevada de importaciones de aceite de oliva de alrededor de 23.000 t, en cifras similares a las de los dos meses anteriores.

En el acumulado, siempre teniendo en cuenta que se trata de datos preliminares, las salidas totales rozarían ya  en estos nueve primeros meses de 2019/20, a solo un trimestre de contabilizar, los 1,2 millones de toneladas, superando, por tanto, a la producción oleícola de la presente campaña.

De este volumen, casi 395.9000 t corresponderían a las salidas al mercado interior aparente y cerca de 805.000 t a la exportación, con unas importaciones próximas también ya a las 200.000 toneladas, y que sumarían por el omento unas 193.500 toneladas.

Con estos datos, las existencias de aceite de oliva a 30 de junio estarían en 869.300 toneladas, unas 120.600 t menos que a finales del mes de mayo anterior.

De este volumen total en stock, en almazaras habría unas 535.370 toneladas, unas 104.000 t menos que a 31 de mayo; en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) unas 51.210 t, unas 8.00t menos que entonces, y en poder de envasadores otras 282.700 t, unas 8.500 t menos que un mes antes.

Balance provisional

A partir de estas cifras, se estima un balance provisional para toda la campaña 2019/20, con una oferta total disponible de 2.115.400 t de aceite de oliva, un 8,4% menos que en la campaña anterior. De este volumen, 755.400 t (+101,1%) corresponde al stock de inicio de campaña a 1 de octubre de 2019; 1.120.000 t (-37,4%) a la producción de aceite de oliva en campaña, y 240.000 t (+67,8%) a importaciones.

Frente a esta oferta, la demanda o salidas de mercado se prevé que alcance 1,6 Mt (+3,7%), de los cuales 540.000 t irían a cubrir la demanda interna de consumo, apenas un 0,4% más que en la anterior campaña 2018/19, y en torno a 1,07 Mt (+5,4%) serían exportadas.

El resultado final sería un stock algo por encima del medio millón de toneladas (505.400 t) para enlace con la siguiente campaña 2020/21, más que suficiente antes de la llegada de la nueva cosecha de aceituna y, en todo caso, inferior en más de un 33% y en 250.000 t inferior al de inicio de la actual.

 

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