El mercado interior aparente de aceite de oliva “pincha” un 8% hasta finales de mayo

Según los datos a 31 de mayo  pasado de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la demanda interna de aceite de oliva “pincha” un 8% en los ocho primeros meses de la actual campaña 2019/20 en relación a la campaña anterior, al acumular 349.000 toneladas, una 30.000 t menos que en el mismo periodo de entonces.

El mercado interior aparente de aceite de oliva “pincha” un 8% hasta finales de mayo

Por el contrario, la exportación de aceite de oliva en el tramo octubre/2019 a mayo/2020, crece prácticamente un 9% un 57.900 t más, hasta sumar 707.600 toneladas, gracias principalmente al aumento de doble dígito de las ventas exteriores en los primeros cuatro meses de campaña, que se han ido moderando por debajo del 10% en los últimos cuatro, desde febrero de este año.

Las importaciones acumuladas registran, por su parte, un alza de casi el 65% y de 67.100 t más en estos ocho meses en relación con el mismo periodo de 2018/19, sumando ya 170.500 t (con datos provisionales de mayo), estimándose en mayo 26.000 t y recortando el dato de abril hasta 25.500 toneladas, inferior al inicialmente previsto.

En el mes de mayo, según los datos provisionales de AICA, el mercado absorbió 130.400 toneladas, con lo que suma ya en los ocho primeros meses de campaña salidas por un total de 1.056.600 toneladas. De este volumen, 36.400 t corresponderían al mercado interior aparente, que mejora aún así en 9.400 t respecto a lo que absorbió en abril (apenas 27.000 t), mes álgido de la pandemia de la crisis sanitaria del Covid-19 en España, mientras que al mercado exterior (datos estimados) podrían haber ido otras 94.000 t, un volumen similar al del mes de abril anterior (94.400 t), aunque inferior al de marzo (98.300 t).

Las salidas totales de aceite de oliva al mercado sumaron, por tanto, en los ocho primeros meses de la campaña 2019/20 un total de 1.056.600 toneladas, lo que supone un 2,66% y 27.400 t más que en ese mismo periodo de la campaña precedente.

Durante mayo, la producción sumó todavía 1.300 toneladas de aceite de oliva, quedando la misma en 1.120.100 toneladas, un 37,5% y 673.400 t por debajo de la de la campaña anterior (1.793.500 toneladas), siendo también inferior en un 22,7% a la de la media de las cuatro últimas campañas.

Con tales datos, las existencias totales a 31 de mayo quedan ya claramente por debajo del millón de toneladas, en 989.700 toneladas, tras bajar un 9,43% y en 103.100 toneladas durante el pasado mes, así como un 20,4% y en 253.600 t en relación a las que había en el mismo periodo del año anterior.

De este volumen, unas 639.700 t están en almazaras, un 12,4% y 90.300 t menos que a finales de abril; otras 59.300 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero, un 9,6% y 6.300 t menos que un mes antes, y 290.700 t se mantienen en manos de envasadores/refinadores y otros operadores del mercado, un 2.2%  y 6.500 toneladas menos.

Archivo pdf adjunto: boletindemercadodeaceitedeoliva-junio2020_tcm30-540119

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.