El Mapama quiere regular el reconocimiento y el distintivo de “Lonja de Referencia” agropecuaria

El Mapama creará un registro nacional de Lonjas de referencia de productos agropecuarios y establecerá los requisitos y el procedimiento para que éstas sean reconocidas. Esta es la base de un nuevo proyecto de real decreto que este departamento está preparando y que sale a consulta pública.

Según el Ministerio de Agricultura (www.mapama.gob.es), el objetivo fundamental de la nueva norma será definir y establecer el procedimiento para llevar a cabo el reconocimiento como Lonjas de Referencia de aquellas lonjas de productos agropecuarios que, por el tipo de información que suministran y por la idoneidad y calidad de los procedimientos de trabajo que utilizan, proporcionen información de interés para mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena de valor de mercado, y para el suministro de datos estadísticos para el propio Mapama.

A juicio de este departamento, las lonjas agropecuarias constituyen una institución tradicional de nuestro sector agrario que, desde hace muchos años, vienen contribuyendo con su actividad a mejorar la transparencia de las relaciones comerciales en los primeros eslabones de la cadena de suministro.

el Mapama recuerda que, con objetivo de mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, de incrementar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español, y de reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los operadores, se promulgó la Ley 12/2012, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Esto es posible, añade el Mapama, al actuar estas instituciones como lugar de reunión en el que productores y comerciantes contactan e intercambian información sobre precios, situación y tendencias del mercado, así como sobre otras circunstancias que afectan a las producciones, pudiendo también, en ciertos casos, promover y facilitar el desarrollo de acuerdos comerciales.

Para este departamento, “es preciso disponer de los datos precisos sobre el mercado que pueden proporcionar las lonjas, siempre que sean representativas d cada sector, a cuyo efecto no existe normativa en España”.

En este sentido,  el Mapama considera que “para contribuir a mejorar el funcionamiento de las lonjas, a la vez que se refuerza su garantía de transparencia y respeto a las normas  de competencia, que inspira el funcionamiento de las lonjas, se considera necesario crear un sistema de reconocimiento al que podrán concurrir todas las lonjas que lo deseen, para la obtención del distintivo de “Lonja de Referencia”.

A este distintivo  podrán optar todas aquellas cuyos estatutos y reglamentos garanticen la máxima calidad en el desarrollo de sus funciones, y cuya información se ajuste a unos estándares que les proporcionen la mayor fiabilidad y utilidad posible.

Igualmente, el Mapama pretende “propiciar el asociacionismo entre las lonjas y mercados que ayuden a mejorar los objetivos de éstas”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018