El Mapama prevé ajustes en la actual cosecha de fruta de verano por las adversidades climáticas

El subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Atance, se reunió este miércoles 23 de mayo con el sector hortofrutícola para analizar el avance de la campaña 2018 de fruta de verano.

En esta reunión, a la que asistieron representantes del sector productor, de la industria de transformación y de la distribución, se constató que el arranque de la campaña está teniendo cotizaciones, como corresponde a un nivel productivo inferior, superiores a la campaña pasada, especialmente en melocotón y nectarina.

Las cotizaciones en albaricoque, en cambio, son más cercanas a las cotizaciones medias, en este caso por diferencias en las cotizaciones de las distintas variedades.

En cuanto a las previsiones de cosecha, desde el Mapama  se señaló que, si bien no se dispone aún de datos oficiales, las estimaciones realizadas por el sector arrojan descensos de entre un 10% y un 15% para melocotón y nectarina, unos datos todavía pendientes de ajustar en función de los recientes episodios de pedrisco.

Se prevé una caída superior en ciruela por problemas generalizados de cuajado y, sin embargo, se espera un incremento en el entorno del 5-10% en el caso del albaricoque.

Durante la reunión se destacaron las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan en una alta siniestralidad. Así, con diversos niveles de afectación del cultivo, se declararon ya siniestros por heladas en más de 8.000 hectáreas, por problemas de falta de cuajado, en unas 15.000 ha y por pedrisco, en otras 20.000 hectáreas.

En la reunión, el Ministerio presentó también los contenidos de la hoja de información de mercado, que comenzará a publicarse semanalmente y a partir de la próxima semana, e incluirá información sobre producciones, precios, retiradas, así como sobre las exportaciones a terceros países registradas en el sistema Cexveg (Exportación a Terceros Países que requieren Certificado Fitosanitario de Exportación).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018