El MAPA ultima un nuevo RD de normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas intensivas

El Ministerio de Agricultura ultima un proyecto de real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas intensivas, en sustitución del actual RD 324/2000, de 3 de marzo, tras la evolución experimentada por este sector desde entonces.

El MAPA ultima un nuevo RD de normas  básicas de ordenación de las explotaciones porcinas intensivas

La producción de porcino de capa blanca intensivo ha crecido “enormemente”, según el MAPA, hasta superar los 4 millones de  toneladas anuales, que la sitúan como el cuarto productor mundial de carne de cerdo, aunque centrándose solo en la población porcina, el censo ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con una facturación cercana a los 6.000 millones de euros anuales.

Desde principios de siglo, el sector ha pasado de tener que importar carne de cerdo para satisfacer las necesidades del mercado interno a ser un exportador neto con una elevada dependencia exterior, según señala el MAPA en el texto llevado a consulta pública.

Estos “profundos cambios” justifican por sí mismos la modificación de un marco normativo,  que se  configuró para regular un sector que presenta una estructura productiva y empresarial totalmente diferente, y que se enfrenta a unos retos significativamente distintos a los que se enfrentaba hace casi 20 años.

Además, añade este  departamento, “el marco normativo que regula las producciones ganaderas y, en general, la producción de alimentos de origen animal, ha cambiado radicalmente en estos años,  en el ámbito de la sanidad animal, de la higiene y trazabilidad, y en el ámbito de la protección ambiental.” Y todo eso justifica la actualización de la normativa de ordenación para su adaptación al  resto de normas que afectan a la producción porcina.

Así,  la nueva normativa debe establecer unos criterios respecto a la  dimensión de las explotaciones intensivas de ganado porcino, que permitan garantizar la sostenibilidad económica de  los productores y la  sostenibilidad ambiental  del entorno en el que se desarrolla su actividad.

Entre los retos más importantes a los que se debe enfrentar esta cabaña ganadera, destaca el establecimiento de nuevas obligaciones en materia de  bioseguridad y sanidad animal,  y los nuevos compromisos en materia medioambiental, que hacen necesaria la adopción de medidas adicionales por parte de las explotaciones ganaderas, “y la normativa de ordenación es el lugar más apropiado para su regulación.”

Más información en archivo pdf adjunto:

consultapublicaproyectonuevordordenacionporcino_tcm30-460629

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.