El MAPA retrasa la presentación formal del Plan Estratégico de la PAC a la CE hasta otoño de 2021

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió este lunes 14 de septiembre con los consejeros de las distintas CC.AA. en el Consejo Consultivo de Política Agraria para analizar y debatir sobre el actual proceso de reforma de la PAC y la situación del comercio internacional, puntos que se abordarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 21 de septiembre.

El MAPA retrasa la presentación formal del Plan Estratégico de la PAC a la CE hasta otoño de 2021

Planas señaló  que estas negociaciones se encuentran en su tramo final y traerán consigo un modelo de PAC diferente a las anteriores políticas y por ello ha hecho un llamamiento a las CC.AA. para que, junto con el Gobierno, realicen “un gran esfuerzo” para “maximizar el impacto del dinero” que va a llegar a los agricultores y ganaderos españoles.

Es importante, destacó Planas que el paquete legislativo quede cerrado en el Consejo de ministros de la UE de octubre. Así, a principios de 2021 estará aprobado el reglamento, que garantizará la certidumbre que España necesita para diseñar con seguridad jurídica el Plan Estratégico Nacional (PEPAC). De esta forma, se podrá presentar formalmente en otoño de 2021 (hasta ahora se había señalado que iba a ser a mitad del próximo año), con el objetivo de que en 2022 la Comisión apruebe el plan y se haga frente a todo el desarrollo normativo nacional.

 El MAPA informó que en el último trimestre de este año se celebrará la segunda reunión presencial sobre la PAC con todas las CC.AA. para progresar en la definición del Plan Estratégico en un proceso que culminará con otro encuentro en los primeros meses de 2021.

Para los asuntos que quedan por resolver, la presidencia semestral alemana del Consejo de la UE ha lanzado una serie de cuestiones, sobre las que girará el debate europeo del Consejo de Ministro de la semana próxima:

1.Eco-esquemas: España comparte que sean obligatorios para todos los Estados, que cuenten con un presupuesto mínimo y una reserva de fondos del primer pilar y que tengan flexibilidad financiera, especialmente en un primer momento.

Así, el margen de maniobra de cada país será mayor y se evitará tener fondos sin gastar. El Ministerio apuesta, además, por desarrollar un mecanismo que permita transferir fondos de los eco-esquemas a otros pagos directos para evitar la pérdida de recursos.

2.Condicionalidad:La posición española es que cada Estado fije el porcentaje mínimo de superficie no productiva, de acuerdo con sus especificidades. En todo caso, si tuviera que haber uno común para toda la UE, este debería ser del 5% para las tierras de cultivo.

3.Ayudas directas: Con respecto al tope (“capping”) de ayudas, la interpretación de la Presidencia alemana, tras el Acuerdo del Consejo Europeo de julio, acerca de la posibilidad de introducir una reducción progresiva de los pagos a partir de 60.000 euros hasta el máximo de 100.000 euros, que sería aplicable a la Ayuda Básica a la Renta, en base al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de julio.

4.Reglamento de disposiciones transitorias:Planas informó también sobre esta cuestión a los consejeros autonómicos y destacó que la presidencia alemana quiere que esté publicado en breve. De esta forma, ha afirmado, quedará garantizada la continuidad de los pagos de la PAC en 2021 y 2022.

Al respecto, señaló Planas, se ha apoyado la inclusión de los fondos procedentes del instrumento Next Generation en el reglamento de transición, para que los gastos se puedan comprometer con cargo a los actuales Programas de Desarrollo Rural (PDR) durante los años 2021 y 2022.

Además, señaló que  el sector agroalimentario también recibirá fondos del Plan de Recuperación.

Acuerdos de libre comercio

El ministro Planas manifestó que trasladará a la Comisión Europea la necesidad de realizar un análisis profundo de los acuerdos de libre comercio para tener en cuenta los impactos y la vulnerabilidad que generan en determinados sectores productivos.

España, afirmó, es un país de clara vocación exportadora y defiende un comercio global, basado en reglas. “Europa, cuyo papel en política comercial es imprescindible, debe saber compatibilizar el modelo alimentario que exigen los consumidores a los productores europeos, basado en la salud, la preservación medioambiental y el bienestar animal, con sus acuerdos con terceros países”, recalcó Planas.

El ministro señaló que Europa no solo debe exportar productos, sino utilizar los acuerdos comerciales como palanca de cambio del modelo productivo mundial.

Respecto al Brexit, las perspectivas de alcanzar un acuerdo no son muy positivas, indicó el ministro, e incluso puede haber una “ruptura sin acuerdo”.

No obstante, recordó, “España, cuenta con un Plan de Contingencia para minimizar el impacto en todos los sectores, ya que las exportaciones agroalimentarias de Reino Unido generan un valor de unos 4.000 millones de euros. Este plan de contingencia debe complementarse con los planes de contingencia que deben elaborar también los operadores económicos.”

Peste Porcina Africana 

El ministro de Agricultura informó también sobre la comunicación del pasado 10 de septiembre en la frontera de Alemania con Polonia, en relación a la detección de un caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí.

Esta enfermedad, remarcó Planas, no supone riesgo sanitario alguno para las personas e instó, en todo caso, a las CC.AA. a estar en alerta y reforzar todos los protocolos de información y sensibilización, así como de seguridad, vigilancia y bioseguridad para mantener a España como país libre de PPA y asegurar el buen estado sanitario de nuestras explotaciones porcinas.