El MAPA reconoce el «momento complicado» de los olivicultores ante precios tan bajos en origen

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura,  Fernando Miranda,  reconoció que el sector productor de aceite de oliva vive un «momento complicado» por los precios más bajos de los últimos años.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, con quienes el MAPA mantuvo una reunión este miércoles 25 de septiembre,  continúan con la convocatoria de manifestación para el próximo jueves 10 de octubre en Madrid por esos bajos precios de  campaña que están recibiendo los productores.

Tras el encuentro, el secretario general de Agricultura y Alimentación de este departamento, Fernando Miranda, reconoció que el sector productor de aceite de oliva vive un momento «complicado», en el que se están pagando los precios «más bajos de los últimos años».

Por eso, el objetivo del Ministerio es revertir esta situación «en el medio y largo plazo», teniendo en cuenta que «quienes lo están pasando peor son los productores del olivar tradicional de baja rentabilidad, aunque estos disponen también de herramientas, a  través  de las denominaciones de origen o de otras figuras de calidad, para poder diferenciar estas producciones de las obtenidas a través de otros  métodos  de producción, poniendo así de manifiesto ante el consumidor su valor medioambiental y la calidad del producto.

Al respecto, Miranda afirmó que el olivar tradicional de secano,  cuya recolección no es posible mecanizar, se encuentra en el ímite de  rentabilidad, a pesar de que, en las principales zonas productoras de Andalucía, el importe del pago básico de la PAC es de los más elevados de España, con valores por encima de los 500 €/hectárea de ayuda.

Por otro  lado, Miranda confirmó al sector que España ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de activar el mecanismo de almacenamiento privado cuando se den  las circunstancias previstas  en el Reglamento de la OCM.  Recordó que en 2012 fue la última vez en que se activó al estar el precio del aceite de oliva por debajo del precio de referencia durante varias semanas, «una circunstancia que hasta ahora no se ha producido y que espera no se produzca,  dado que la previsión de oferta disponible para la campaña 2019/20 es claramente inferior a la actual.

En esta línea, el alto cargo del MAPA señaló también que, en el curso de  las  negociaciones de la futura PAC, nuestro país está defendiendo la actualización del precio de referencia. La realidad, sin embargo, es que la Comisión Europea se ha opuesto siempre en éste y en otros sectores productivos a dicha actualización.

Esta semana se prevé que quede aprobada la extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva para las próximas campañas, lo que permitirá, según Miranda, contar con «una herramienta de promoción muy grande», que es necesaria para encontrar nuevos mercados y para incorporar estudios de mercado que faciliten un mejor análisis de la situación.

En cuanto al sistema de autorregulación voluntaria de la oferta de  aceite de oliva , propuesto por Cooperativas Agro-alimentarias, que concentran el 67% de  la producción, para almacenar de manera concertada una cantidad de producto en años con mucha disponibilidad, y que está siendo analizado con las autoridades de Agricultura y de Competencia de la Unión Europea (UE), el secretario general del MAPA confía en que podría estar en vigor en «unos pocos meses».

A pesar de las peticiones de las organizaciones agrarias de que se adopten medidas en este  ámbito lo más rápido posible, Miranda señaló que lo importante es dar todos los pasos para contar con la «seguridad jurídica» necesaria y ejecutar este sistema con la certeza de que no habrá sanciones.

La medida propuesta cuenta con el apoyo y soporte técnico del  MAPA que, desde julio pasado, mantiene reuniones con la Comisión Europea y con la autoridad de Competencia,  para contar con esa seguridad jurídica y para que las cooperativas puedan aplicar tal mecanismo de forma transparente.

Miranda  añadió que, además, el Ministerio viene trabajando en el borrador de una norma de calidad del aceite, bajo la forma de real decreto y que se publicaría en 2020 para introducir nuevos elementos para mejorar la trazabilidad y la calidad, y que «redundarán en el valor de este producto.»

Por otra parte, apuntó que en el Plan Estratégico  Nacional, a presentar por España para la aplicación de la futura Política Agraria Común (PAC), habrá medidas para que el olivar tradicional de secano de bajo rendimiento pueda garantizar su rentabilidad, teniendo en cuenta del papel social y medioambiental que desempeña.

El secretario general del MAPA destacó también el compromiso de este departamenteo en la lucha contra el  fraude en la calidad, con acciones llevadas a cabo en el marco  del Plan Nacional de Control  Oficial de la Cadena Alimentaria, en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Especulación y banalización

Por otro lado, en declaraciones a  la agencia EFEAgro, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, afirmó que los «responsables» de los actuales bajos precios del aceite de oliva son la industria transformada y a la distribución, a los que acusó de especular y banalizar este producto.

En opinión de Blanco, la solución pasa por un mayor control de la trazabilidad y de los etiquetados, así como por incrementar las políticas de intervención pública, que eviten caídas de precios en origen por debajo de los costes.

Al respecto, señaló que la manifestación del próximo 10 de octubre en Madrid servirá para que el sector lance «un SOS», porque está en «riesgo» el futuro «de una parte importante» del olivar español.

A su vez, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, consideró positiva la convocatoria de la reunión entre el MAPA y las organizaciones representativas de productores para analizar el por qué de unos muy bajos precios para los que no «hay ningún motivo» de mercado que lo justifique.

Y, en este sentido, Ramos reiteró la necesidad de modificar la ley de Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas y para que no se «banalice» el producto con promociones. Además, insistió en que el olivar tradicional demanda también una ayuda adicional complementaria de la PAC para mantener su rentabilidad.

El próximo jueves 10 de octubre en Madrid,  las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, en representación del sector productor de aceite de oliva se manifestarán para denunciar la «crítica situación» que atraviesan más 250.000 familias que viven del olivar.

Los convocantes esperan que miles de olivareros, llegados de la principales zonas productoras de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura,  principalmente, recorran las calles de la capital para reclamar de forma urgente un paquete de medidas que ayuden a reactivar los muy bajos precios en origen (en el entorno de los 2€/kg y menos de media) y que garanticen un «futuro digno» para las explotaciones de olivar tradicional.

Según estas organizaciones, España cuenta con los precios en origen más bajos de toda la Unión Europea, «llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción», una situación que «no obedece a razones de mercado, sino a prácticas claramente especulativas sobre el mismo».

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018