El MAPA quiere aprobar antes de fin de 2019 el primer plan bienal de acción de la Estrategia de Digitalización agro-rural

Con la Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario, Forestal y Rural el Gobierno se marca como objetivos reducir la brecha digital, mejorar la conectividad y fomentar el uso de los datos, que son la materia prima de la sociedad digital, favorecer el desarrollo empresarial, sobre todo en las pymes e impulsar la formación («alfabetización» digital fundamental) y el asesoramiento en este ámbito.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, participó en la jornada sobre Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, tras presentarse el pasado 29 de marzo en Consejo de Ministros la citada Estrategia de Digitalización  (ver texto Estrategia en pdf adjunto).

La intención de este departamento es precisamente, afirmó Planas, empezar a poner en marcha dicha Estrategia antes de final de año, con el primer plan bienal de acción y en ser pioneros en ofrecer datos abiertos al servicio del sector.

Para el ministro, la digitalización es «una apuesta clave» del Gobierno, con la que ofrecer igualdad de oportunidades en términos de servicios, empleo y posibilidades de desarrollo de los territorios rurales.

En este ámbito, el ministro considera que el triángulo formado por jóvenes y mujeres, digitalización e innovación y regadío eficiente y sostenible son los tres aspectos básicos para impulsar la necesaria revitalización del mundo rural.

Según volvió a recordar Planas, una vez más, 6 de cada 10 agricultores y ganaderos se jubilarán en los próximos años, y esto supone una oportunidad, pero sobre todo un reto para incorporar jóvenes y mujeres de la generación digital.

Planas entiende también que estas premisas permiten afrontar otros dos grandes retos ya conocidos, como son aumentar la productividad y la eficiencia del sector agroalimentario y, a la vez, darle futuro a la vida del medio rural para que sea un lugar más atractivo para vivir, sobre todo para jóvenes y mujeres.

«No podemos estar a remolque de otros sectores y no apostar por la transformación digital supondría un coste de oportunidad, que este país no se puede permitir, con el fin de que mantenga su liderazgo y siga siendo ejemplo de competitividad y de sostenibilidad.

En este sentido, el ministro recalcó la necesidad de potenciar el liderazgo de nuestro sector agroalimentario, pues constituye la principal actividad del medio rural y es un pilar fundamental de la economía española. Por este motivo, la transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del medio rural es una tarea «absolutamente estratégica», a corto, medio y largo plazo. 

Para el ministro, estamos ya ante una realidad presente para un sector que ya viene utilizando la tecnología, a través de la agricultura de precisión, de la robótica o del uso de satélites y drones, con lo que se consiguen mejores rendimientos y una utilización más eficiente de los escasos recursos naturales, como el agua o el suelo.

Agricultura 4.0

Al respecto, señaló que «la llamada Agricultura 4.0 en algunos subsectores, como el hortícola, es ya una realidad. Máquinas con visión artificial para eliminar las malas hierbas, la aplicación de herbicidas o de nutrientes con sistemas de precisión o el riego automatizado, sensores para prevenir y luchar contra los incendios forestales, etc., son algunos de los ejemplos prácticos que ya están en marcha.

Además, Planas subrayó que España, como líder mundial en sistemas de regadío eficiente, junto a Israel, está abocada a su mejora para hacerlos aún más sostenibles, en un contexto de lucha contra el cambio climático y de preservación del medio ambiente.

También hizo referencia al potencial de las próximas perspectivas financieras 2021-2027 en la UE, con medidas como destinar 100.000 M€ en el programa Horizonte Europa, de los que 10.000, doblando la cifra anterior, irán a parar al sector agroalimentario y rural y a medidas de innovación y digitalización.

Por otro lado, la digitalización, a través del etiquetado «inteligente» (QR) permite ofrecer mayor información a los consumidores sobre el método de producción, el origen, información nutricional, la huella ambiental e incluso, si se quiere, sobre los propios agricultores o ganaderos productores.

Según añadió, la digitalización también contribuirá a mejorar la toma de decisiones que beneficien a todos los eslabones de la cadena y ayudará en la prevención, detección y extinción de incendios forestales.

Para el ministro, «estamos ante una nueva revolución verde», con un gran potencial técnico de automatización, aunque aún queda mucho camino por delante en cuanto a digitalización.

Por tanto, la Estrategia supone un mapa de ruta para aprovechar estas oportunidades, en cuya aplicación es necesaria la implicación de las distintas Administraciones y del conjunto de actores del sector agroalimentario y forestal, «como protagonistas de ese cambio».

Planas hizo referencia a la multitudinaria manifestación del domingo 31 de marzo de la «España vaciada» para defender la atención que desde el Gobierno, con iniciativas como la citada Estrategia, se está prestando a la España «más despoblada y más desconectada», de cara a evitar que se ensanche aún más la brecha en términos de empleo, servicios y posibilidades de desarrollo del mundo agrario y rural.

La Jornada «Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural» fue inaugurada por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, quien dio un repaso al actual estado de situación de la digitalización agraria en España y sobre las políticas que están ya en marcha y las que la impulsarán mucho más,  tanto desde la UE (Horizonte Europa) a partir de las nuevas perspectivas financieras 2021-2027, como desde la propia Administración pública, a  partir de esta Estrategia, en los próximos años.

Tras esto, un vídeo del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, destacó el esfuerzo que estaba haciendo nuestro país en el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías en el campo y en el medio rural, recordando que la UE apoya estas iniciativas a través de un incremento de los fondos destinados en Horizonte Europa 2021-2027, con unos 10.000 M€ para el sector agroalimentario y el medio rural, así como a través del «impulso a la digitalización en la futura PAC.»

Le siguió la ponencia de María Jesús Almazor Marsal, consejera delegada de Telefónica España sobre «La transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del medio rural», quien dio un mensaje optimista al señalar que España lidera las infraestructuras digitales y la conectividad a nivel europeo, siendo el país con más clientes con cobertura de fibra óptica (21%) y que el problema estaba en la tasa de adopción de las nuevas tecnologías, donde estamos por debajo del resto de países con menor conectividad.

Afirmó que «no sirve de nada tener conectividad, si luego no la utilizamos», por lo que estamos ante un reto importante que habrá que afrontar. Señaló, en todo caso, que España está en la revolución digital en mucha mejor posición que lo que estuvimos en la pasada revolución digital y que contamos con buena base para continuar mejorando.

Dos mesas redondas, disertaron posteriormente sobre digitalización. Una sobre cómo combatir la brecha digital y fomentar el uso de datos («son el petróleo del siglo XXI»), moderada por la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, y en la que participaron José Luis De Miguel (COAG), José Luis Mollina (Hispatec), Rosa Gallardo (UCO), Lucía Escapa (SE de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Ciencia , Innovación y Universidades) y Pedro Alonso (SE de Avance Digital, Ministerio de Economía y Empresa).

En la segunda mesa redonda se hizo referencia al emprendimiento, desarrollo empresarial  y nuevos modelos de negocio. Moderada por el consejero delegado de ENISA (Mincotur), José Bayón López, disertaron Agustín Herrero (Cooperativas Agro-alimentarias), Teresa López (Fademur), Carlos Piñero (PigChamp), Antonio Fernández Ecker (Subdirector Gral. de Apoyo a la PYME, Mincotur), Arturo Villar Menéndez (Startup Europe, CE) y Luis Prieto Cuerdo (Director de Economía Digital de Red.es).

Texto Estrategia de DigitalizaciónEstrategDigitAgroal


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