El MAPA plantea celebrar un Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario para analizar el actual sistema

La subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, a la vez, presidenta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Mª Dolores Ocaña, se reunió con las organizaciones profesionales agrarias y con Cooperativas Agro-alimentarias de España, para recabar sus opiniones y aportaciones en relación al funcionamiento del Sistema de Seguros Agrarios.

Ocaña planteó a los representantes del sector agrario, en una reunión que tuvo momentos de bastante tensión, celebrar un Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario en septiembre próximo, en el que se podrán analizar con detalle todas las cuestiones que preocupan ahora mismo a los agentes que componen el Sistema de Seguros Agrarios, tal y como se acordó en la citada Comisión General de ENESA. Entre ellos, el incremento del coste de las primas y la rebaja de las garantías en algunas líneas del seguro agrario, que hacen menos atractivo para algunos agricultores continuar contratándolo.

También anunció la creación de un Grupo de Trabajo específico para que actúe como punto de encuentro entre los diferentes agentes que componen el Sistema. En este grupo participará también la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), con el objetivo de analizar la información relacionada con la siniestralidad y las series históricas en las diferentes líneas del seguro agrario.

Con la creación de este Grupo, se complementará la información tratada en las más de 60 reuniones anuales a nivel nacional, correspondientes a las 44 líneas de seguros agrarios existentes en la actualidad.

En los casos en los que sea necesario, el Grupo contará con la presencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía y Empresa, por ser la autoridad competente en la supervisión de las primas del seguro.

Esta reunión fue organizada como continuación de la Comisión General de ENESA, celebrada el 1 de julio, donde se abordó la situación actual de la siniestralidad a través del Seguro Agrario, así como la sostenibilidad técnica del Sistema, la suficiencia de primas, los ajustes precisos, las reservas de estabilización y el reaseguro a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Según el MAPA, el Sistema de Seguros Agrarios se caracteriza por su dinamismo y carácter participativo, por lo que con las actuaciones iniciadas por parte de este departamento se pone en evidencia, una vez más, el apoyo a un eje fundamental de la política agraria de nuestro país.

Asimismo, el MAPA considera que el Seguro Agrario constituye una herramienta extremadamente eficaz para hacer frente a las pérdidas en el sector agrario, como consecuencia de los riesgos a los que se enfrentan las explotaciones, entre ellos los ocasionados por fenómenos meteorológicos como los pedriscos y lluvias intensas que se están produciendo durante los últimos días.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018