El MAPA prevé un aforo inicial de 6,27 Mt de cítricos en 2019/20 a expensas de los daños por la gota fría

El MAPA avanza un aforo inicial de  cosecha de 6,27 Mt de  cítricos, un 17% inferior a la producción de la campaña pasada y un 8%  por debajo de la  media de las últimas cinco campañas, pero a expensas de contabilizar los daños causados  por la gota fría en el Sudeste español.

Responsables del Ministerio de Agricultura se reunieron este martes 17 de septiembre con el sector citrícola para presentarles el primer aforo de cosecha de la campaña 2019/20 , iniciada el pasado 1 de septiembre, así como los datos del seguimiento reforzado que lleva a cabo este departamento para las importaciones de cítricos en la Unión Europea, y los datos de las declaraciones de la PAC sobre variedad y año de plantación de los árboles.

La reunión se inició poniendo de manifiesto la sensibilidad del MAPA hacia todos los afectados por la gota fría y que se trabaja para analizar su impacto sobre infraestructuras y cultivos.

En el marco del cumplimiento del Plan de Medidas adoptado para dicho sector a principios de abril  pasado, y en lo que se refiere al aforo, el MAPA señala que la estimación de cosecha de cítricos para la campaña 2019/2020 se sitúa en 6,27 millones de toneladas, un 17 % inferior a la del pasado año y un 8 % por debajo de la media de las últimas 5 campañas.

Estas cifras provisionales, no obstante, aclaró el MAPA, están sujetas a revisión, debido al impacto que puede haber tenido  la gota fría sobre el cultivo citrícola en el Sudeste peninsular.

Respecto al seguimiento de las importaciones de cítricos, los volúmenes importados en la pasada campaña 2018/19 por la UE fueron menores a los de la campaña anterior, consecuencia de la elevada producción en España. El MAPA tiene previsto difundir estos datos de comercio exterior mensualmente.

En lo que se refiere a las declaraciones de la PAC sobre variedad y año de plantación de los árboles, es la primera vez que se dispone de esta información, que próximamente será completada con los datos del Registro General de Explotaciones (REGEPA).

De esta forma, el Ministerio ofrece al sector información relevante para elaborar estrategias y mejorar la planificación y seguimiento de las campañas.

Desde el Ministerio se ha puesto en valor la colaboración con las comunidades autónomas, así como con la Comisión Europea y otros organismos como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Con estas acciones, unidas a otras ya iniciadas y algunas ya concluidas, el MAPA continúa trabajando en la puesta en marcha del Plan de medidas aprobado para el sector citrícola español, ajustándose a los plazos planificados y cumpliendo sus compromisos respecto a dicho sector.

El Plan fue aprobado el pasado 2 de abril con el sector y las CCAA y consta de 16 medidas, dirigidas tanto a ajustar la oferta, como a mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el fin de revitalizar el mercado de los cítricos en fresco y garantizar su futuro.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018