El MAPA prevé actuaciones sanitarias sobre especies cinegéticas que son reservorio de la tuberculosis bovina

El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública previa hasta el próximo 12 de marzo su intención de elaborar un proyecto de real decreto que establezca la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis (complejo Mycobacterium tuberculosis).

Entre éstas especies silvestres y/o cinegéticas están el jabalí (Sus scrofa),  ciervo (Cervus elaphus) y el gamo (Dama dama).

El objetivo principal que persigue la futura norma es disminuir el riesgo de contagio de enfermedades entre las distintas especies susceptibles de animales domésticos y silvestres o cinegéticos, así como la posible creación de reservorios en el medio natural, con la puesta en marcha de actuaciones sanitarias que deben estar unidas tanto en un medio como en otro.

Según el MAPA, las enfermedades compartidas entre animales domésticos y silvestres, incluso el hombre, pueden conllevar un impacto significativo en la salud pública, la sanidad de las poblaciones de animales, la economía y la conservación de la biodiversidad.

Al respecto, la tuberculosis es una de las enfermedades compartidas entre el ganado, la fauna silvestre y, esporádicamente, la especie humana, en la que en los últimos años se ha evidenciado el importante papel que en la transmisión y mantenimiento de la enfermedad están jugando ciertos reservorios silvestres, cuya presencia puede ser uno de los factores que están comprometiendo el progreso hacia la erradicación de la enfermedad en el ganado doméstico en determinadas zonas de nuestro país.

Este departamento reconoce las importantes repercusiones económicas negativas que la tuberculosis animal está produciendo en el sector ganadero y cinegético, los efectos sobre la sanidad y el bienestar de los animales domésticos y silvestres, o sobre la calidad de las especies cinegéticas, así como el estancamiento en la evolución hacia la erradicación de la enfermedad en el ganado bovino.

«Son razones de peso que obligan a reconsiderar todos los factores implicados en la prevención, lucha, control y erradicación de la tuberculosis, entre los cuales la existencia de poblaciones animales silvestres que pueden actuar como reservorio de la enfermedad adquiere especial importancia en determinadas zonas,» añade este departamento.

En opinión del MAPA, esta interacción entre especies domésticas y cinegéticas se ha visto agravada en los últimos años por la evolución de las poblaciones silvestres, cuyo incremento ha provocado la deslocalización de las poblaciones desde sus hábitat tradicionales a otros espacios sin vocación cinegética.

Texto de la consulta en pdf: ConsultaProyRDReservTubCaza


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018