El MAPA presenta a CC.AA. su propuesta de ecoesquemas con 9 prácticas sostenibles para el medio ambiente y el clima

El Ministerio de Agricultura presentó el pasado 28 de julio al grupo técnico de trabajo con las CC.AA. su nueva propuesta de eco-esquemas del futuro Plan Estratégico nacional de la PAC (PE-PAC) 2023, que ya había avanzado en la reunión previa de una semana antes.

El MAPA presenta a CC.AA. su propuesta de ecoesquemas con 9 prácticas sostenibles para el medio ambiente y el clima

En concreto, se trata de dos ecoesquemas y 9 prácticas sostenibles, el mismo número que el propuesto ya en febrero de 2021: uno, para lograr una agricultura baja en carbón y para contribuir a la agroecología, que contendrá 7 ecoesquemas, y otro complementario, con otros 2 ecoesquemas, destinados a la gestión sostenible de insumos y el pastoreo racional.

En el primer grupo, al que se destinarán un 90% del total y casi 997 millones de euros anuales de estas ayudas para la mejora del medio ambiente y el clima, se encuentran 4 esquemas para contribuir a la agricultura baja en carbón, destinados al pastoreo extensivo; la agricultura de conservación y la siembra directa; las cubiertas vegetales vivas, y las cubiertas vegetales inertes. Y otros 3 para contribuir a la agroecología: la siega sostenible; la rotación de cultivos con especies mejorantes y las áreas  no productivas en tierras de cultivo.

Los 2 ecoesquemas para la gestión sostenible de insumos y el pastoreo racional percibirían el 10% del importe total de esta medida y por encima de los 100 millones de euros anuales.

Los agricultores que quieran percibir estas ayudas -son voluntarias- deberán acogerse a uno de los ecoesquemas y cumplir con las prácticas sostenibles del mismo para la mejora del medio ambienta y la lucha frente al cambio climático propuestas. Es decir, para una misma hectárea no podrá acumularse más de un ecoesquema. Adicionalmente, podría acceder a uno más, aunque todo dependerá del acuerdo final que se alcance.

A través de estos ecoesquemas se canalizarán hasta un 23% de las ayudas directas de la PAC para los agricultores y ganaderos beneficiarios de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en el PE-PAC 2023-2027. El otro 2% restante, hasta completar el 25% previsto llegará del sobrante de la aplicación de las medidas agroambientales del segundo pilar de la PAC de Desarrollo Rural.

La intención del MAPA es seguir avanzando a lo largo del mes de septiembre en esta propuesta de ecoesquemas para presentar ya una propuesta detallada y prácticamente cerrada a la Conferencia Sectorial monográfica prevista para finales de dicho mes o principios del mes de octubre.

Más exigentes

De cómo queden finalmente estos ecoesquemas dependerá también el diseño que hagan las CC.AA. de las medidas agro-climáticas y medioambientales del segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural), que deberán ser diferentes (es decir, para evitar una doble subvención para una misma práctica por ecoesquemas y por medidas agroambientales de Desarrollo Rural).

Además, los ecoesquemas deberán ser más exigentes (ir más allá en sus compromisos y cumplir objetivos) que las buenas prácticas agrícolas y ganaderas exigibles para poder cobrar la ayuda básica a la renta por la sostenibilidad en el marco de la condicionalidad reforzada.

Algunas CC.AA. solicitan que la agricultura y la ganadería ecológicas se consideren “per se” como eco-esquemas, pero desde el MAPA se insiste en que su apoyo seguirá dependiendo de los fondos FEADER comunitarios y de la cofinanciación nacional (AGE-CC.AA.), como hasta ahora, precisamente para evitar esa doble financiación para una misma medida.

Aunque  el texto definitivo tendrá que recibir también el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera, no se prevé que existan mayores dificultades en el marco de la acción del Gobierno al respecto.

El conjunto del PE-PAC deberá presentarse a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre de este año. El MAPA espera llegar a un consenso este mismo otoño, pero no se descarta apurar al máximo el plazo previsto, más cuando existen serias dudas, como han dejado caer algunas CC.AA., en que se haya alcanzando ya un acuerdo, como defiende el MAPA, en algunos aspectos clave, como la definición de agricultor activo, los pagos redistributivos, ayudas asociadas, el límite de ayudas, condicionalidad social, condicionalidad reforzada…etcétera.

De cualquier forma, el ministro Planas ya advirtió en que si es imposible alcanzar el consenso suficiente y necesario antes de la fecha prevista, adoptará la decisión unilateral por responsabilidad de presentar el documento oficial del PE-PAC a Bruselas en plazo.

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