El MAPA plantea algunas medidas adicionales de apoyo que no son suficientes para frenar las protestas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó  en el marco de la Mesa de Diálogo Agrario medidas adicionales a las ya adoptadas por RD-ley 5/2020 y publicadas en el BOE sobre la modificación de la Ley de la Cadena alimentaria y otras de índole fiscal y laboral.

Según este departamento, el Gobierno da respuesta para atender “la mayoría de las reivindicaciones” planteadas por las organizaciones agrarias convocantes de las movilizaciones, ASAJA, COAG y UPA,  para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y lograr unos precios justos.

Sin embargo, estas organizaciones continuarán con las protestas, que se extenderán al menos hasta mitad de marzo, a la espera de conocer los resultados tangibles, al considerar que, aunque se han dado pasos positivos, éstos no recogen algunas de las reivindicaciones del sector, como resolver la problemática de las tarifas de regadío  o el alto precio del agua desalada,  ni tampoco reducir el peso fiscal que soportan algunos de los insumos más importantes del agro, como el del gasóleo B, fertilizantes o plásticos, responsables de unos mayores costes de producción.

Además, expresan muchas dudan que en el corto plazo estas medidas puedan servir por sí solas y por sí mismas para mejorar los precios de los productos agrarios y la renta del sector, puesto que aún tendrán que pasar por una larga tramitación antes de poder aplicarse realmente y salvar la oposición con que contará parcial o totalmente del resto de eslabones de la cadena de valor y, posiblemente también de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Gobierno propuso a las organizaciones agrarias convocantes de las manifestaciones en el campo, junto a la prohibición de la «venta a pérdida» y el «endurecimiento» de la Ley de la cadena, un paquete adicional para responder a las demandas planteadas. Este paquete,  según el MAPA, cubre diversos ámbitos de actuación, en los que  el ministro Planas compromete a seguir trabajando con las OPAs, aunque ya en el marco de las reuniones habituales del Consejo Asesor Agrario, para profundizar sobre los aspectos pendientes relativos a la fiscalidad y coste energéticos, seguros agrarios, cuestiones sectoriales y desarrollo de la Ley de la Cadena.

Lista de medidas adoptadas y propuestas:

  1. Obligatoriedad de tener en cuenta los costes de producción en los contratos; prohibición de establecer precios por debajo del coste de producción (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  2. Prohibición de la venta a pérdidas (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  3. Regulación de las promociones comerciales para evitar la banalización de los productos agrarios (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  4. Publicidad de las sanciones para los agentes que hayan cometido infracciones graves o muy graves (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  5. Reforzar el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). El Gobierno se compromete a incrementar su presupuesto y dotación de personal.
  6. El MAPA promoverá que las CC.AA. cooperen en la realización de controles en el marco de un plan de control específico para que complementen la acción de la AICA en el control de la existencia de contratos escritos y su contenido.
  7. El Ministerio se compromete relanzar el Observatorio de la Cadena, actualizando los estudios de márgenes de los principales productos. Publicará índices que puedan ser empleados para establecer costes de producción en los contratos.
  8. En los próximos días se iniciará la tramitación formal de la trasposición de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales para modificar la Ley de la Cadena en aquellos aspectos que no se han podido modificar por la vía de urgencia, que permitirán ampliar su ámbito de aplicación, prohibir nuevas prácticas comerciales desleales e incluir buenas prácticas en el articulado que hasta ahora eran de aplicación voluntaria.
  9. En el ámbito del seguro agrario se incrementará sustancialmente el presupuesto destinado a subvencionar la prima de los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.
  10. El Gobierno se compromete a continuar defendiendo el mantenimiento del presupuesto de la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto de la Unión Europea para el período 2021 – 2027.
  11. El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tramitará con carácter de urgencia, dos líneas de ayuda, por importe de 60 M€ para la instalación de fuentes de energía renovables en agricultura y ganadería, así como para la aplicación de medidas de eficiencia energética en regadíos e instalaciones agrarias.
  12. El Gobierno se compromete a mantener el sistema de tributación por módulos en agricultura durante toda la legislatura.
  13. El Gobierno se compromete a mantener las bonificaciones al gasóleo agrícola durante toda la legislatura.
  14. La fiscalidad de las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes que se hacía en un solo pago, pasa a pagarse en cuatro años (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  15. El Gobierno establecerá medidas de acceso al crédito para los sectores agrícolas y ganaderos, mediante ayudas a la financiación de avales a través de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
  16. Bonificación de la cuota empresarial por la transformación de contratos temporales en el sector agrario a fijos o fijos discontinuos (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  17. El Gobierno se compromete a exigir la aplicación con el máximo rigor, la normativa comunitaria en materia de importaciones de productos agrarios en la Unión Europea. Respeto de precios de entradas, contingentes de importación, así como certificación y control fitosanitario.
  18. El Gobierno se compromete a impulsar la política de regadíos, como una política irrenunciable, priorizando la modernización de los regadíos basada en la eficiencia y la sostenibilidad.
  19. El Ministerio realizará una campaña de comunicación e información para acercar a la ciudadanía a la realidad productiva del campo y la dignificación del trabajo de sus profesionales.

Se trata, según el MAPA, de un amplio paquete de medidas que responden a las demandas planteadas.

Planas destacó que, a partir de ahora, se perfilarán estos temas en el marco del Comité Asesor Agrario, el órgano de interlocución habitual entre Gobierno y organizaciones profesionales agrarias. “Diálogo y trabajo que proseguirán durante los cuatro próximos años de legislatura”, ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El ministro recalcó  que el Gobierno ha actuado de forma rápida y coordinada para dar respuestas a la problemática de los agricultores, haciendo referencia a que, apenas 3 semanas después de la constitución de la Mesa de Diálogo Agrario, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un amplio paquete de medidas concretas para responder a las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos españoles para lograr un reparto más justo de los márgenes en la cadena de valor, mejorar las rentabilidades de las explotaciones y lograr precios justos.

Análisis técnico comparativo

Por otra parte, la organización agraria COAG  ha realizado una análisis técnico comparativo de la reforma de la Ley de la Cadena aprobada y la norma existente hasta ahora.

Ver pdf adjunto: Análisis técnico _COAG RD-Ley Cadena de valor


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018