El MAPA desarrolla una calculadora de emisiones de nitrógeno de los purines de porcino

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pone a disposición de los ganaderos una herramienta que permite, en función de las características de configuración y funcionamiento de las distintas explotaciones ganaderas así como de las MTDs aplicadas en las mismas, calcular las emisiones de nitrógeno a la atmósfera y el nitrógeno que queda en el estiércol de una manera muy completa e intuitiva.

Y es que, tras la publicación del Real Decreto 306/2020 entraron en vigor, de forma inmediata, las disposiciones relativas a la gestión de estiércoles en la explotación que establece el artículo 9 de la norma.

Según dicho artículo, los titulares de las explotaciones de porcino deberán gestionar los estiércoles de sus explotaciones mediante la utilización de cualquiera de los dos procedimientos que recoge el articulado.

Al respecto, y en relación con la valorización agronómica, las explotaciones deberán ajustar la cantidad de estiércoles a aplicar en la superficie agrícola a lo establecido en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación.

Para ello se debe calcular el contenido de nitrógeno del estiércol utilizando las bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y fósforo, publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la cantidad de estiércol producido por plaza que figura en el anexo I, o bien cualquier otra herramienta equivalente, o instrumento de medición directa o indirecta, autorizado por la Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma.

Con el fin de facilitar esta tarea, el MAPA facilitó una tabla que ya recogía, de forma esquemática y resumida, los datos actualizados de nitrógeno excretado por plaza que figuran en el documento zootécnico. Sin embargo, al tratarse de datos de nitrógeno excretado y no de nitrógeno presente en la balsa de estiércoles, se hacía necesario aclarar el origen de esos valores, para evitar confusiones a la hora de interpretarlos (documento adjunto).

Ahora el MAPA ha desarrollado la presente aplicación informática con un doble objetivo:

  • Proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte a nivel nacional que facilite el cálculo de las emisiones de cada explotación ganadera, proporcionando información esencial para cumplir la normativa y compromisos adquiridos mencionados anteriormente.
  • Realizar las estimaciones con un criterio homogéneo siguiendo una metodología contrastada, reconocida internacionalmente, auditada y pública, como son las Bases Zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y el fósforo en el ganado porcino y los coeficientes de reducción de las diferentes MTD proporcionados por el Sistema Español de Inventarios.

La herramienta es un Excel descargable en su ordenador. En caso de que lo solicite la herramienta, deberá habilitar los macros.

Ir a la calculadora


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018