El MAPA eleva a consulta pública un proyecto de RD para regular las «lonjas de referencia»

El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 12 de marzo el proyecto de real decreto que establece los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como «lonjas de referencia» y de sus asociaciones.

Además, esta norma creará el registro nacional de lonjas de referencia y de sus asociaciones para que contribuya a mejorar la información que proporcionan al MAPA, para así disponer de datos más precisos para cumplir con las obligaciones estadísticas comunitarias.

En concreto, el real decreto tiene por objeto establecer las condiciones y el procedimiento para llevar a cabo el reconocimiento, como lonjas de referencia (LDR en adelante), y de sus asociaciones, de aquellas lonjas de productos agropecuarios que, por el tipo de información que suministran y por la idoneidad y calidad de los procedimientos de trabajo que utilizan, proporcionen información de interés para mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena de valor de mercado.

También que  sean válidas para el suministro de datos con fines estadísticos para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin, entre otros , de dar cumplimiento a las obligaciones de remisión de información sobre precios, contempladas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1185 de la Comisión, de 20 de abril de 2017, por el que se establecen las normas de desarrollo de los Reglamentos (UE) nº 1307/2013 y (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la notificación de información y documentos a la Comisión y por el que se modifican y derogan diversos Reglamentos de la Comisión.

Según el MAPA,  las lonjas agropecuarias constituyen una institución tradicional de nuestro sector agrario que, desde hace muchos años, vienen contribuyendo con su actividad a mejorar la transparencia en las relaciones comerciales, en los primeros eslabones de la cadena alimentaria.

Asimismo, las lonjas prestan igualmente un importante servicio al conjunto de los empresarios agrarios de la zona en que se ubican, ya que realizan una destacada laborar de elaboración y difusión de la información sobre cotizaciones y mercados en origen, que contribuyen a la transparencia en los intercambios comerciales. Una labor que, según el MAPA, es también de interés para este departamento, ya que para determinados productos, la información que proporcionan constituye una fuente de datos que se utiliza como contraste o para la elaboración de la información.

En la actualidad, existen unas 40 lonjas o mercados en origen en nuestro país, que se han ido organizando siguiendo diferentes formas jurídicas, y con distintos modelos de funcionamiento.

A juicio del MAPA, esa distinta evolución está dando lugar a que en ocasiones cada lonja defina sus propias especificaciones de los productos, por lo que las informaciones que se suministran pueden no ser homogéneas, lo que limita su interés, alcance y sus posibilidades de utilización.

El MAPA considera necesario crear un sistema de reconocimiento al que podrán concurrir todas las lonjas y sus asociaciones.  Así, se pretende establecer un marco de reconocimiento por parte del Ministerio como «lonjas de referencia» para aquellas cuyos estatutos y reglamentos garanticen la máxima calidad en el desarrollo de sus funciones, y cuya información se ajuste a unos estándares que les proporcionen mayor fiabilidad y utilidad posible.

Igualmente, se pretende propiciar el asociacionismo entre las lonjas, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos.

Texto de proyecto de RD:  ProyRDLonjasRef


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018