El MAPA eleva a consulta pública la Agenda para la Digitalización Agroalimentaria y del Medio Rural

El Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, ha elevado hasta el próximo 25 de febrero su propuesta de Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.

La digitalización de los sectores agroalimentario y forestal, y de las zonas rurales, es un aspecto de futuro, con un potencial transformador en los sectores que en ellas se desarrollan en general en la economía y la vida cotidiana de la población rural.

Por tanto, su transformación digital se plantea como una herramienta esencial para revitalizar el medio rural y será clave para hacer frente a diversos retos como la despoblación, el envejecimiento, la alta masculinización, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, o la eficiencia de los procesos productivos en el medio rural.

En este sentido, la digitalización del sector se entiende como una acción estratégica por el Gobierno de España, por lo que desde el Departamento competente, el MAPA, se ha elaborado una Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural (adjunto borrador abajo).

La Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural (Agenda, en adelante) define las líneas estratégicas y medidas necesarias para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal y del medio rural, los instrumentos necesarios para su implementación.

Su objetivo general es buscar la eliminación o reducción de las barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes en la actualidad, contribuyendo así al liderazgo de un sector agroalimentario sostenible económica, social y medioambientalmente, y al poblamiento activo del medio rural haciéndolo un lugar más atractivo, vivo, dinámico y diversificado, generador de riqueza y de empleo de calidad, con especial atención a jóvenes y mujeres.

La Agenda tiene un enfoque integrador con otras políticas públicas europeas y nacionales en el contexto de la digitalización, complementando otros instrumentos estratégicos de actuación ya en marcha y contribuyendo a la mayor eficacia y a la sinergia de todos.

La presente Agenda contribuye además al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, actualmente en elaboración.

 Objetivo

El documento de la Agenda, antes de su publicación por parte del MAPA, se somete a consulta pública con el objetivo de recabar las observaciones a su contenido que la ciudadanía entienda de interés.

Este mecanismo permite conocer la opinión de los interesados sobre la Agenda y abre la posibilidad de recepción a nuevas propuestas y comentarios no incluidos en la propuesta inicial, pero que podrían ser de interés.

La participación está abierta a cualquier ciudadano interesado a título particular, empresa u organización de cualquier índole que entienda puede aportar valor al marco estratégico que establece la Agenda.

Formas y plazos

Las aportaciones se realizarán a través de un formulario (que se muestra debajo), estructurado en distintos bloques en los que consignar tanto la información de la persona/empresa/organización interesada en participar como los comentarios sobre las distintas partes del documento que compone la Agenda, pudiendo comentar en una o varias.

Es obligatorio rellenar los campos relativos a la identificación de la persona o entidad que participa en la consulta (nombre y apellidos o denominación social, datos de contacto, NIF, etc.)

La presente consulta pública permanecerá abierta hasta 25 de febrero de 2019, pudiéndose realizar las aportaciones que se estimen oportunas hasta entonces a la dirección de correo bzn-AgendaDigital@mapa.es.

Las aportaciones se realizarán exclusivamente en el formato del formulario descrito, siendo sólo válidas las presentadas en el mismo. Con carácter general las aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública, siempre de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Borrador de Agenda: 15febagendadigitalizacion_pub_tcm30-502256

Formulario de consulta pública: consulta_publica_agendadigitalmapa_tcm30-502263

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018