El MAPA destinará más de 8 millones de euros al Plan Renove 2020

Acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el Consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, y la delegada del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado hoy durante su visita a FIMA 2020, la próxima convocatoria de un plan Renove de maquinaria agrícola que estará dotado con más de 8 millones de euros en este ejercicio 2020.

Según fuentes del sector en principio está prevista una partida de 5 millones de euros para tractores, y otra dotada con unos 3,5 millones para maquinaria. Durante el año pasado, el plan Renove contó con un presupuesto total de 5 millones de euros, de los que se beneficiaron 558 agricultores y ganaderos que invirtieron 18 millones de euros con una subvención pública del 27,5% del total del gasto.

El ministro ha anunciado así mismo la modificación en las próximas semanas del Real Decreto relativo a la inscripción de la maquinaria agrícola en el ROMA «porque nos parece muy importante tener un censo exacto de la maquinaria útil de la que disponemos en España», explicaba Planas recalcando que «en el campo no hay una gran tradición de dar de baja mucha parte de esa maquinaria y por tanto el censo no está actualizado».

El objetivo es introducir mejoras en alguno de sus apartados y adaptarlo a los nuevos objetivos relacionados con la maquinaria, para actualizar el censo y crear una marca de calidad donde incluir a aquellos tractores que hayan sido clasificados como A, B o C de acuerdo a su eficiencia energética.

Esta puesta al día del registro para controlar la maquinaria que permanece en activo, junto con el Plan Renove, contribuirán según el ministro, a reducir los cerca de 70 accidentes mortales que cada año se producen en el campo por falta de medidas de seguridad e higiene en los tractores.

Además, se plantea una nueva línea de avales de la sociedad de caución agraria (Saeca), dependiente del Ministerio, para facilitar los créditos de compra y modernización de maquinaria, «poniendo especial énfasis este año no solo en eficiencia energética sino también en la seguridad e higiene en el trabajo en todo el tema de tractores», ha subrayado Planas.

Durante la visita a la feria, un grupo de agricultores se ha concentrado en el pabellón 8, donde el ministro tenía previsto atender a los medios para protestar por la crisis que atraviesa el campo español. Sobre las movilizaciones, el ministro ha reiterado que comprende perfectamente muchas de las reivindicaciones planteadas «porque en definitiva agricultores y ganaderos buscan unos precios justos que son también la voluntad del Gobierno».

«Por eso –ha continuado Planas– el martes aprobamos un Decreto-Ley que contiene puntos muy importantes como son la fijación en los contratos de los costes de producción y el hecho de que el precio de venta no pueda ser inferior a estos costes de producción, la prohibición de la venta a pérdidas, la prohibición de las campañas que desvaloricen un producto y la publicidad de las sanciones graves o muy graves que se produzcan al amparo de la Ley, que son medidas muy importantes para mejorar la posición negociadora de los pequeños agricultores y ganaderos«.

El ministro ha reiterado también la intención del Gobierno de mantener como está el llamado régimen de módulos «que es sin duda un paso importante, y de garantía y tranquilidad para muchos agricultores y ganaderos», mantener las bonificaciones del gasóleo agrícola (si bien el sector lo que reinvidica es que disminuya el coste de éste y otros insumos), incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 una partida que aumente en al menos un 10% del actual importe destinado a seguros agrarios, que asciende hoy a 211 millones; así como la aprobación de dos partidas de 30 millones de euros cada una que van a ir precisamente a mejorar la eficiencia energética de las explotaciones agrarias y particularmente del regadío y también para el desarrollo de la utilización de las energías renovables.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018