El grupo Deoleo promueve la Asociación PROValor para fomentar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad del aceite de oliva

Los socios fundadores representan el 20% del aceite de oliva producido en España y la Asociación está abierta a más adhesiones.

La  Asociación PROValor nace ante una visión común sobre la preocupante situación que atraviesa el sector oleícola en España, y está abierta a la incorporación de nuevas empresas que tengan el mismo objetivo a futuro.

Impulsada por el líder mundial del aceite de oliva, Deoleo, se ha creado para transformar el sector, promoviendo la alta calidad del aceite de oliva tanto en nuestro país, como en el exterior, elevando los estándares de calidad, mejorando la productividad del sector productor y ampliando el conocimiento del producto al consumidor para impulsar su consumo.

PROValor desarrollará planes para fomentar e inspirar cambios en la forma en que el Aceite de Oliva de España es producido y comercializado. Según su promotor, el grupo Deoleo, «el actual modelo de producción y comercialización no es sostenible, como demuestra la caída de precios en origen del aceite de oliva y la pérdida de valor en toda la cadena.

Al respecto, esta asociación trabajará para devolver el valor y la calidad al producto en la comercialización, revitalizando un sector que está en el corazón de la economía, la cultura, la gastronomía y la imagen global de España.

Los objetivos de la Asociación son:

  1. Mejora de precios para el agricultor.

España, a pesar de ser el mayor productor mundial de AO, tiene una caída en los precios en origen de un 27% en 2019. El problema de los precios bajos de España no se debe exclusivamente al exceso de producción existente, sino a  la banalización del AO, a través de la exportación de aceites de bajo precio, indiferenciados y de calidad mejorable.

También a cosechas tardías: a nivel de producción, la cosecha temprana produce menos cantidad de AOVE, pero de mejor calidad y precio, además de mayores propiedades saludables, así como a deficientes métodos de clasificación de los AO en España y el resto del mundo, que provocan la confusión del consumidor.

Todos estos factores provocan un escaso incentivo al agricultor para producir calidad.

España como líder absoluto mundial y con aceites de excelente calidad puede y debe exportar generando valor a través de una mayor calidad.

  1. Estándares de calidad más exigentes.

Promoviendo una nueva legislación para el AO, adecuada a las nuevas técnicas de cultivo y extracción. Desde PROValor se comprometen  a aportar transparencia y estándares de calidad físico-químicos más exigentes, y a comunicar a los consumidores de manera veraz, clara y sencilla en el etiquetado, así como a promover una la ley de trazabilidad ante los organismos competentes a nivel nacional e internacional.

  1. Educar al consumidor global, revitalizando el consumo.

Comunicar y defender los beneficios del Aceite de Oliva, sus propiedades saludables, variedades y usos como contrapartida a otras grasas vegetales más baratas pero menos saludables .

Pese a sus virtudes, el consumo de Aceite de Oliva disminuye en los principales países productores (-34% desde 2004 en ESP-ITA-GRE), que consumen el 40% del volumen mundial y en aquellos países con mayor potencial, como por ejemplo Estados Unidos ( -1,6% en 2017 y – 1.9% en 2018 . IRI), donde una guerra de precios bajos y baja calidad dificulta la promoción de sus virtudes, y el conocimiento real por parte de los consumidores, según esta Asociación.

PROValor está comprometida, añaden, en liderar a la categoría hacia un mejor futuro en base a sus tres objetivos, aportando transparencia e inspirando a productores, almazaras, marcas, distribución y consumidores hacia una transformación inevitable de la categoría, generando oportunidades para toda la cadena de valor y la promoción de la cultura del Aceite de Oliva.

Esto solo será posible implementando exigentes estándares de calidad que incrementen el conocimiento del consumidor en la variedad y calidad de las diferentes gamas de Aceites de Oliva.

Los miembros de la Asociación PROValor son Jaencoop, Almaliva ( Subbetica), Viñaoliva, Interóleo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la Asociación Agraria de jóvenes Agricultores ( ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ( COAG) y el líder mundial del sector oleícola, Deoleo.

Sobre la Unión de Pequeños Agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España y es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

Más información: www.upa.es

ASAJA

Creada el 14 de julio de 1989, es fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE, constituyendo así la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación.

Más información: www.asaja.com/

COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituye en España (1977). Es una organización plural, independiente y reivindicativa, representativa en todas las Comunidades Autónomas. Defiende los intereses del modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España, y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas

Más información: www.coag.org

Sobre Asociación Española de Municipios del Olivo

AEMO, la conforman más de 120 municipios y provincias españolas ligados al cultivo del árbol más mediterráneo. Desde Navarra hasta Andalucía, pasando por las Castillas, Cataluña, Valencia o Extremadura los pueblos del olivo tienen un objetivo común: mantener viva la cultura más milenaria, LA CULTURA DEL OLIVO, con su zumo, el aceite de olva virgen y su fruto, la aceituna.

 Más información: www.aemo.es

Sobre Interóleo

Interóleo Picual Jaén, S.A. nace en 2009, en la actualidad tiene 28 socios, 18 cooperativas y 10 almazaras, repartidas en las provincias de Jaen, Ciudad Real, Granada, Malaga y Badajoz. Agrupa a 18.000 agricultores, que cultivan 50.000 hectareas con una media en las ultimas cuatro campañas de 50.000 Tm. En esta campaña representan el 10% de producción de Jaen, el 4% de España y el 2,2% de la producción mundial.

Más información: http://www.interoleo.com

Sobre Almazaras de la Subbética

Almazaras de la Subbética, mejor almazara mundial en 2013, 2015, 2016 y 2017. Es una Cooperativa Agrícola de primer grado, creada en julio de 2007, procede de la fusión de dos prestigiosas y experimentadas cooperativas: S.C.A. Virgen del Castillo y S.C.A. Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno, ambas, con más de 60 años de experiencia en el sector.

Más información: www.almazarasdelasubbetica.com

Sobre Viñaoliva

El grupo cooperativo Viñaoliva nace en Almendralejo en 1998. Constituida por 25 cooperativa base, es decir de 1er grado, Viñaoliva es una cooperativa de segundo grado que elabora y comercializa el producto resultante del trabajo de 8.300 familias de agricultores que con esmero y profesionalidad cultivan más de 78.000 hectáreas de vid y de olivar.

Más información: www.vinaoliva.com

Sobre Jaencoop

El GRUPO JAENCOOP nace en 1986 de la pasión de agricultores y el compromiso de almazaras, en su mayoría con una trayectoria de más de 50 años, con el desarrollo del sector olivarero de la provincia. Deciden unirse para crear un grupo especializado en producir y comercializar aceite de oliva de gran calidad

Más información: www.jaencoop.com

 Sobre Deoleo

Deoleo, multinacional española de alimentación, líder mundial en comercialización de aceite de oliva, con presencia en más de 80 países de los cinco continentes, fábricas en España e Italia y delegaciones comerciales en 15 países. Deoleo cuenta con marcas líderes en todo el mundo, como Bertolli, la más vendida en EEUU, Carapelli y Sasso; y las españolas, Carbonell, Hojiblanca y Koipe.

Más información: www.deoleo.com


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