El Grupo Cooperativo AN facturó 1.353 M€, un 17% más, durante la campaña 2018/19

La facturación del Grupo Cooperativo AN ascendió a 1.353 millones de euros en el ejercicio 2018/19, un 17% más que en el ejercicio anterior, aumentando un 6,9% los recursos propios, que alcanzan los 120 M€ y permitiendo continuar con inversiones y con la creación de empleo sigue por encima del 2%, con una plantilla que cuenta ya con 1.681 personas.

El Grupo AN creció en facturación, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

La cooperativa agroalimentaria, con sede central en Tajonar (Navarra), celebró el viernes 29 de  noviembre su Asamblea General anual en Gorraiz, con la asistencia de 450 personas, entre representantes de las cooperativas socias, trabajadores e invitados. Al evento acudió también, en representación del Gobierno de Navarra, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Como expusieron en el transcurso del acto el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el Grupo AN alcanzó en el ejercicio 2018-2019 una cifra de negocio de 1.353 millones de euros, frente a los 1.157 del ejercicio anterio,  es decir un 17% y 196 millones más, debido al incremento de la actividad con las cooperativas socias y al crecimiento de todas las secciones del grupo cooperativo, destacando Cereales, Hortícola y Suministros Agrarios.

Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 160 cooperativas socias en las que se integran cerca de 42.000 agricultores y ganaderos, siguió creando nuevos puestos de trabajo, pasando de 1.640 a 1.681 trabajadores, con un aumento del 2% de su plantilla  laboral.

La solidez patrimonial de la empresa quedó patente en la capacidad para generar recursos propios. Estos se incrementan un 6,9% y alcanzaron los 120,33 M€, frente a los 112,53 millones del ejercicio anterior.

Esto permitió mantener el nivel de inversiones de los últimos años. Entre las realizadas en el pasado ejercicio, gracias en parte a ser una de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), destaca el Centro de Producción de Semilla Certificada de Villamartín de Campos (Palencia) con un presupuesto de 2,5 M€, así como los nuevos centros para el almacenamiento de cereales en las localidades leonesas de Urdiales del Páramo y San Pedro Bercianos, cada uno con un presupuesto cercano al millón de euros.

En el transcurso de la Asamblea General se celebraron también elecciones para renovar a la mitad del Consejo Rector del Grupo AN. En concreto, los cargos de vicepresidente, secretario, vocales de la Zona de Tudela, Zona de Tafalla, Zona Duero, Zona Norte, Zona Tajo-Guadiana y Porcino, además de los tres interventores.

Por áreas

CEREALES: el área de Cereales aumentó un 25% de la cantidad comercializada, gracias a una de las mejores cosechas de la historia en 2018. Se trata de un aumento de 300.000 t más, para un total de 1,5 millones. Además, la facturación se incrementó un 38%. El área trabaja actualmente en proyectos de innovación en procesos para mejorar la sostenibilidad.

FRUTAS Y HORTALIZAS: el Grupo AN mantiene su posición como la primera cooperativa hortofrutícola en fresco con 694.000 toneladas; primer exportador de verduras en fresco con 382.000 t comercializadas en 28 países, y el mayor proveedor de la industria, con 312.000 t. El área continúa realizando inversiones para adquirir maquinaria que permita optimizar procesos y para aumentar las variedades de verduras ofertadas.

AVÍCOLA: pese a la complicada coyuntura del sector, el Área Avícola del Grupo AN mantiene las ventas de pollo (750.000 por semana, 120.000 de ellos, certificados) y de pavo 20.000 por semana, y estabiliza la venta de elaborados en 315 t semanales. Además, aumenta la facturación un 15%, alcanzando la cifra total de 201 millones de euros.

PORCINO: durante el ejercicio, el Área de Porcino del Grupo AN ha visto despegar el precio del cerdo, debido a problemas sanitarios en varios países asiáticos. Gracias a ello, se ha mantenido el margen de beneficio de los ganaderos en 3-4 céntimos.

PIENSOS CACECO: la producción de Caceco aumentó un 5,94%, hasta alcanzar un total de 212.694 t de pienso, gracias, mayoritariamente a la avicultura, a la que se destina el 87,9% del pienso producido, siguiendo más de 50 fórmulas diferentes.

ABONOS: la sección comercializa 205.000 toneladas. Aumenta un 11,5% el volumen. Se mantiene el abonado de siembra, baja el de cobertera. Sube la facturación un 25%.

SEMILLAS: crece un 12% la facturación y se sitúa por encima de 17 M€. Aumenta un año más la apuesta del Grupo AN por la semilla certificada.

FITOSANITARIOS: sube la facturación un 10%, hasta 27 millones de euros. Se ha desarrollado la actividad en nuevas zonas, como Granada y Jaén.

REPUESTOS: se mantiene la facturación por encima de 8,3 M€, con la apertura de nuevas tiendas en Castilla y León.

CARBURANTES: aumenta la facturación un 3,7%, con una comercialización de 257 millones de litros. Se han adaptado las gasolineras a la nueva normativa en materia de seguridad, incluyendo un centro de control propio.

SEGUROS: cerca de 18.000 pólizas. Los seguros generales han aumentado un 8,24%.

 

 

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