El Gobierno nombra a una amplia terna de altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Consejo de Ministros de este viernes 29 de junio ha nombrado una amplia y variada terna de altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  a propuesta de su titular Luis Planas.

Algunos son nuevos,  otros cambian de dirección general, caso de Esperanza Orellana, y otros se mantienen en su puesto, como Valentín Almansa y Miguel Ángel Riesgo.

 Así, como secretaria General Técnica, Paloma García-Galán San Miguel; como director general de Servicios,Miguel Ordozgoiti de la Rica; como directora general  de Producciones y Mercados Agrarios,  Esperanza Orellana Moraleda; como director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa de Lara; como directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal,  Isabel Bombal Díaz,  como director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco;  como presidente del  Fondo Español de  Garantía Agraria (FEGA), Miguel  Ángel Riesgo Pablo; como directora general de Recursos Pesqueros, María Isabel Artime García, y como director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura,  Juan Ignacio Gandarias Serrano.

 Secretaría General de Agricultura y Alimentación

En la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, se nombra directora general de Producciones y Mercados Agrarios, a Esperanza Orellana Moraleda, en sustitución de Fernando Miranda; directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Isabel Bombal Díaz, que sustituye a Esperanza Orellana; director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero Velasco, zen sustitución de Fernando Burgaz; director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa de Lara y presidente del Fondo Español de Garantía Agraria ((FEGA) a Miguel Angel Riesgo Pablo. Estos dos últimos se mantienen en el cargo.

 Secretaría General de Pesca

En la Secretaría General de Pesca se nombra como directora general de Recursos Pesqueros a Maria Isabel Artime García y como director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura a Juan Ignacio Gandarias Serrano.

 Secretaría General Técnica

Por último, en la Subsecretaría se nombra secretaria general Técnica a Paloma García-Galán San Miguel y director general de Servicios a Miguel Ordozgoiti de la Rica.

La nueva Secretaria General Técnica, Paloma García-Galán San Miguel, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta la fecha y durante los últimos once años ocupó el cargo de subdirectora general de Legislación y Ordenación Normativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con anterioridad había sido vocal asesor en el Gabinete del Subsecretario del Ministerio y previamente había ocupado el puesto de jefa del Área de Informes de la Subdirección General de Legislación del MAPA.

Idiomas: Inglés y francés.

Miguel Ordozgoiti de la Rica es licenciado en Geografía e Historia y forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ocupaba el puesto de director general de Servicios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde 2013.  También había desempeñado el cargo de director de Servicios Corporativos de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA).

Con anterioridad había sido subdirector general de Gestión y Relaciones Institucionales en la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Subdirector de Recursos Humanos en los Ministerios de Hacienda y Economía y Hacienda.

También desempeñó los cargos de subdirector general de Planificación y Selección de Recursos Humanos y de subdirector general de Promoción Profesional en la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, así como de director provincial del INEM en Madrid.

Idiomas: Inglés

Secretaría General de Agricultura y Alimentación

La nueva directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, es licenciada en Veterinaria y hasta la fecha desempeñó el cargo de directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Con anterioridad fue subdirectora general de Promoción Alimentaria, subdirectora general de Productos Ganaderos, subdirectora de Mercados Exteriores y Producciones Porcina, Avícola y Otras, y subdirectora de Porcino, Avicultura y otras Producciones Ganaderas.

Tras ingresar por oposición en el Cuerpo Nacional Veterinario en 1987, trabajó durante seis años en el Servicio Nacional de Productos Agrarios, hoy FEGA, en regulación de mercados agrarios y gestión de ayudas directas ganaderas.

Idiomas: Inglés.

Valentin Almansa de Lara. Licenciado en Veterinaria, ingresó el Cuerpo Nacional Veterinario por oposición en 1987. Ocupa el cargo de director general de Sanidad de la Producción Agraria desde enero de 2012.

 Con anterioridad, fue subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera; subdirector general de Vacuno y Ovino, y durante más de seis años, consejero de Agricultura en la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas.

Idiomas: Inglés.

Isabel Bombal Díaz. Es ingeniero agrónomo, especializada en Industrias Agroalimentarias y  experta universitaria en Calidad Industrial. Hasta la fecha era vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, fue directora general de Industria y Mercados Alimentarios; subdirectora general de Planificación y Control Alimentario; subdirectora general adjunta de Planificación Alimentaria y miembro del Órgano de Conciliación de la UE para asuntos agrícolas (PAC).

También fue Jefa de Sección Técnica en la Subdirección General de Planificación Alimentaria, y ha trabajado en la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas.

Idiomas: Inglés y francés.

 José Miguel Herrero Velasco. Es ingeniero agrónomo, especializado en Economía Agraria, por la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta la fecha era Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

 Funcionario de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Desde el año 2008 viene trabajando en la mejora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, participando en el diseño e implantación de medidas para el reequilibrio de la cadena alimentaria en España.

Anteriormente fue subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria y subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria dentro de la estructura del Ministerio.

Experto en marketing y tendencias de consumo alimentario. Es autor de publicaciones especializadas en distribución y consumo; docente y ponente en numerosos foros nacionales e internacionales.

Idioma: Inglés.

Miguel Angel Riesgo Pablo es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario. Venía desempeñando el cargo de presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) desde 2016.

Fue subdirector general de Ayudas Directas en el FEGA, trabajando en el ámbito de las ayudas directas y en la puesta en marcha del Sistema de Gestión con las Comunidades Autónomas.

Previamente ocupó el puesto de subdirector general de Regulación de Mercados en el FEGA y trabajó como coordinador de Área en la Subdirección de Análisis, Prospectiva y Coordinación en la Subsecretaría del Ministerio y como jefe de sección en Registros Ganaderos.

Idiomas: Inglés y francés.

Secretaría General de Pesca

Maria Isabel Artime García es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde su incorporación a la Función Pública, ha desempeñado diversos puestos en varios Ministerios, ocupando hasta la fecha el puesto de directora general de Recursos Pesqueros desde 2017.

Anteriormente había sido consejera en la Embajada de España en Washington D.C., para Estados Unidos y Canadá, y subdirectora General de Asuntos Jurídicos, en la Secretaría General de Pesca.

Idiomas: Inglés y francés.

El nuevo director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano, es ingeniero agrónomo y forma parte del Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio.

Hasta la fecha ocupó el cargo de Consejero del Ministerio en la Embajada de España en Rusia. Con anterioridad había sido vocal Asesor en Unidad de Apoyo de la Presidencia del FEGA.

Fue también director general de Estructuras y Mercados Pesqueros y director general de Ordenación Pesquera en la Secretaria General de Pesca, así como consejero de las empresas Tragsa, Tragsatec, Mercasa y Mercamadrid; consejero del Ministerio en las Embajadas de España en  Marruecos y  Mauritania,  y consejero del Departamento en las Embajadas de Argentina,Chile y Uruguay.

Idiomas: Inglés, francés y ruso.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018