El Gobierno amplía en casi 33,5 M€ el presupuesto para financiar parte de las pólizas del seguro agrario de 2019

El Gobierno acordó incrementar en 33,47 millones de euros el límite máximo de gasto previsto en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el actual  ejercicio 2019.

El Consejo de Ministros autorizó  la suscripción de una adenda al convenio firmado por ambas entidades el 10 de mayo de 2019, que tenía una dotación inicial de 211,26 M€. De esta forma, el importe del crédito para ejecutar los Planes de Seguros Agrarios Combinados en 2019 asciende a 244,7 millones de euros.

El citado convenio tiene por objeto facilitar la ejecución del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados, definir el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en dicho plan y de planes anteriores, y regular otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades.

Este incremento, según el MAPA, permite atender todas las subvenciones correspondientes al pago de parte  de las primas de las pólizas, que formalicen los agricultores durante este año 2019, ya que la dotación que figura para esta finalidad en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para 2019, 211,2 millones de euros, resulta insuficiente para cubrir el importe de las subvenciones solicitadas.

En este sentido, el Gobierno, consciente de esta situación, elevó esta partida presupuestaria un 14% en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2019, que finalmente no fueron aprobados por el Parlamento.

El incremento que ahora aprueba el Consejo de Ministros viene a solucionar esta situación, permitiendo que se mantengan los actuales niveles de subvención a los agricultores.

La importancia y utilidad del seguro agrario queda patente de manera especial a lo largo de 2017 y del actual 2018, dos años consecutivos con una extraordinaria siniestralidad, en los que las indemnizaciones abonadas a los asegurados afectados superaron los 700 millones de euros.

De esta manera, incluyendo estos dos años y el presente año 2019, el volumen de indemnizaciones superará, en conjunto, los 2.000 millones de euros.

En estas situaciones de elevada siniestralidad, señala el MAPA, el seguro agrario ha respondido de manera satisfactoria, paliando las pérdidas y permitiendo la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018