El forraje es el 45% del suministro total de proteína en la alimentación animal de la UE

El «roughage» o  forraje de maíz ensilado, hierba de pasto y ensilado, forraje desecado o de  leguminosas forrajeras, es la principal fuente de proteínas alimenticias, y representa el 45% del total de los 86 millones de toneladas (equivalente proteína cruda) utilizados como piensos en la Unión Europea. 

Las semillas oleaginosas suponen casi una cuarta parte (24%) del suministro de proteínas para la alimentación de los animales en la UE, mientras que otro 22% procede de los cereales, el 6% de los denominados co-productos y el 3% de otras materias primas (proteínas no vegetales, desechos alimentarios o agrícolas, etc.).

Mientras que la Unión Europea es completamente autosuficiente en forraje, solo produce en su territorio el 26% de lo que consume de harinas de soja y colza. En cereales y semillas oleaginosas, el autoabastecimiento es del 90%; en co-productos de almidón, destilerías y la industria cervecera, del 91%, etcétera.

En cuanto al uso total de la UE, un 78% de la alimentación que consumen los animales es de origen comunitario y el 22% restante es importado.

Estos son algunos de los hallazgos clave del ‘ Balance de proteínas de la alimentación de los animales de la UE ‘ para 2017/18, publicado hoy por la Comisión Europea.

Tras incluir por primera vez el nivel de cobertura comercial, el balance actualizado de proteínas para alimentación animal de la UE contiene el suministro, la demanda y el comercio de las diversas fuentes de proteínas (cultivos, como cereales, semillas oleaginosas y leguminosas, co-productos (raciones de soja triturada, colza y girasol, así como materiales ricos en proteínas procedentes de cultivos herbáceos procesados), fuentes de proteína no vegetales (proteínas animales, desechos de alimentos) y forrajes (gramíneas, maíz de ensilado, leguminosas forrajeras).

El Comisario, Phil Hogan considera la publicación de este balance como una mejora significativa de la transparencia del mercado y como un seguimiento importante del informe de la Comisión sobre el desarrollo de proteínas vegetales en la UE, tras afirmar que «el nuevo balance de proteínas de los piensos refleja el compromiso continuo de la Comisión para mejorar la transparencia del mercado en el sector de las proteínas, como en otros sectores». 

Este sector, añadió Hogan, es vital para el éxito de nuestra agricultura. La mejora de la transparencia del mercado facilita el análisis adicional de las dinámicas en este mercado y permite a los actores responder de manera apropiada a esas dinámicas.»

En términos de contenido de proteínas, el balance también muestra que la tasa de autoabastecimiento de la UE es alta para productos con menos del 15% de proteína y para productos con más del 50% de proteína, respectivamente, con un 97% y 92% de nivel autosuficiencia.

En contraste, la UE produce solo el 29% de lo que consume en productos con un contenido de proteína de entre un 30% y un  50%.

Contexto

En noviembre de 2018, la Comisión Europea publicó un informe sobre el desarrollo de proteínas vegetales en la Unión Europea . Este balance es un seguimiento directo de sus recomendaciones, de forma específica para mejorar el análisis del mercado y la transparencia a través de mejores herramientas de monitorización o seguimiento.

El desarrollo del balance fue un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea y de las partes clave interesadas de este sector. La experiencia y los datos fueron proporcionados por COCERAL, Copa-Cogeca, EDA, EFPRA, EPURE, FEDIOL, FEFAC, Starch Europe y otros. 

El «roughage» es un forraje principalmente adecuado para la alimentación de rumiantes, pero no para cerdos y aves, mientras que las harinas de soja o colza se pueden usar como alimento para la mayoría de los animales. Hay únicamente una capacidad de intercambio limitada entre las proteínas de diferentes fuentes de proteínas vegetales.

Archivos adjuntos pdf balance proteína. Campaña 2017/18:

eu-feed-protein-balance-sheet_2017-18

report-plant-proteins-com2018-757-final_en

Foto: AEFA.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018