El FEGA publica las 8 notas técnicas actualizadas de cara a cumplimentar la Solicitud Única de la PAC 2020

El FEGA ha publicado en su página web las 8 notas técnicas actualizadas, tras abrirse el plazo para presentar la Solicitud Única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) el pasado 1 de febrero.

El FEGA publica las 8 notas técnicas actualizadas de cara a cumplimentar  la Solicitud Única de la  PAC 2020

Como en años anteriores las notas son un compendio de la normativa y requisitos aplicables a las ayudas de la PAC y hacen referencia al Agricultor activo y actividad agraria (NT 1); a la Asignación de  derechos  de pago básico  (NT2);  al Pago para  prácticas  beneficiosas para  el  medio ambiente (NT  3); a las Ayudas asociadas a la producción (NT 4); a las Ayudas a los jóvenes agricultores  en la nueva  PAC (NT 5); al  Régimen  de  pequeños productores en la nueva PAC (NT 6);  a  la  Condicionalidad (NT 6),  Y a Preguntas y Respuestas sobre la  aplicación de la  PAC (NT 8).

Estas Notas Técnicas pueden descargarse y servir de Guía Práctica para  la toma de decisiones ante  el periodo de presentación de la Solicitud Única de ayudas directas de la PAC 2020. En ellas se recogen los cambios en la normativa que regula las ayudas directas en esta campaña 2020, conforme al Real Decreto publicado en noviembre de 2019.

Notas técnicas informativas sobre la PAC 2020 

Los cambios introducidos en el RD de finales de 2014 sobre la aplicación a partir  de  dicho año  de los pagos  directos  a la agricultura y la ganadería, modificado el  1 de noviembre  de  2019, de cara a la  campaña  2020  se deben, según el FEGA, a la necesidad de adaptar la normativa  nacional a ciertas  actualizaciones en el marco reglamentario de la Unión Europea, así como  a ajustes  técnicos derivados  de  la  experiencia adquirida en años anteriores.

Las modificaciones más  destacables  son:

-Se actualiza  el  control de  la  figura  de agricultor activo,  reforzando los controles sobre  los titulares que, por ser su actividad principal  muy diferente a la agraria,  se incluyen en la denominada lista negativa de solicitantes. Con esta cambio se podrá  controlar mejor  que estos  solicitantes  están realmente  ejerciendo la actividad agraria.

-Se  introducen mejoras técnicas para favorecer  el acceso  de  jóvenes y nuevos agricultores a la Reserva  Nacional  de  derechos de pago básico y a la percepción de la ayuda complementaria a jóvenes  agricultores.

-Se incluyen ajustes  técnicos derivados de  la incorporación de  los controles por  monitorización a los regímenes de ayudas,  en  relación a un nuevo  plazo  de  modificación de la  Solicitud Única,  al objeto de unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos para estos expedientes controlados por monitorización.

Censo agrario  2020

Por otro lado, el FEGA recuerda que el Censo Agrario 2020, que se está  elaborando en  la actualidad, recogerá  este año los  datos relativos a la campaña  agrícola 2020. Los  resultados de  este Censo  se publicarán en 2022, a la vez que en el resto de países de la Unión Europea.

El  FEGA señala que  para los agricultores y ganaderos que presenten una  Solicitud Única de ayudas PAC en el presente 2020,  los datos del Censo Agrario 2020 (https://www.ine.es/censoagrario2020/)se obtendrán a partir de dichas solicitudes y del Registro de Explotaciones  Ganaderas (REGA),  en el caso  de que  tengan  ganado.

Esto supondrá una  gran simplificación  de  cara a los solicitantes de ayudas  de la PAC, al evitarles tener que cumplimentar los  cuestionarios con los que tradicionalmente se  elaboraba dicho  censo  agrario.

La  información obtenida  del Censo Agrario es  de gran importancia  para  la  elaboración de políticas destinadas a favorecer el  desarrollo  competitivo y sostenible  de la  agricultura y la  ganadería. La UE promueve su realización  en  todos los  países  miembros para la  comparación armonizada entre ellos.

Exclusión del  SIGPAC

Por  otro lado, el FEGA ha publicado la lista de 109 términos  municipales en los que,  de manera excepcional, no se utilizarán las  referencias del Sistema de Información  Geográfica  de  Parcelas  Agrícolas (SIGPAC) para  la identificación de las parcelas agrícolas en la  campaña de la PAC 2020

Como ayuda a la presentación de solicitudes por superficie de la PAC, se publica la relación detallada y el resumen de todos los municipios de España en los que, en todo o en parte de su territorio, la declaración de superficies se debe hacer con referencias identificativas distintas a las referencias SIGPAC.

Esta información se facilita para que todos los productores que incluyan, dentro de su solicitud de ayudas, superficies situadas en alguno de estos términos municipales, presten especial atención, por poder tener que utilizar referencias identificativas distintas a las utilizadas en el año anterior.

Documentos anexos:

TABLA 00: Totales por provincia y comunidad autónoma

TABLA 02: Relación de municipios de Aragón

TABLA 06: Relación de municipios de Cantabria

TABLA 07: Relación de municipios de Castilla-La Mancha

TABLA 08: Relación de municipios de Castilla y León

TABLA 10: Relación de municipios de Extremadura

TABLA 11: Relación de municipios de Galicia

TABLA 14: Relación de municipios de C.F. de Navarra