El eurodiputado alemán del PPE, Norbert Lins, elegido nuevo presidente de la Comisión de Agricultura del PE

El eurodiputado demócrata-cristiano alemán, Norbert Lins, del Partido Popular Europeo (PPE) fue elegido nuevo presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo en la nueva legislatura.

El nuevo presidente de la Comagri fue eurodiputado en el Parlamento Europeo desde 2014 y ha sido un miembro relevante de partido conservador alemán CDU del Estado federación de Baden-Wurtembert y asesor del Ministerio de Zonas Rurales y Protección de del Consumidor en dicho Estado.

Como vicepresidentes, de los cuatro previstos, se eligieron dos (los otros dos se eligirán en una próxima reunión de la Comagri el próximo 23 de este mes). Entre ellos está el eurodiputado portugués del partido Verde (Greens/EFA), Francisco Guerreiro, y el rumano del PPE, Daniel Buda.

En la Comagri están presentes los eurodiputados españoles, Juan Ignacio Zoido (PPE) y anterior ministro de Interior español, Clara Aguilera (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D), que vuelve a repetir en la actual legislatura en la que fue entonces vicepresidenta, y Mazaly Aguilar, eurodiputada del Grupo VOX.

Al parecer, lo que los eurodiputados de los grandes grupos políticos pro-europeos, PPE y S&D,  más los liberales de Renew Europe y los Greens-Verdes, quieren evitar (establecer un «cordón sanitario», como lo definen) es que acceda a una de las dos vicepresidencias pendientes de la Comagri la portavoz de VOX,  Mazaly Aguilar, tal y como se lo había planteado el partido que lidera Santiago Abascal en España. Esta postura está en línea con la posición expresada también por esos mismos partidos para otras Comisiones europarlamentarias en las que pretenda acceder el nuevo grupo Identidad y Democracia (ID), de ideología populista y de ultraderecha.

También están presentes otros eurodiputados que repiten de la pasada legislatura, como Paolo de Castro (S&D) y Martin Hausling (Verdes), que podrían resultar elegidos como portavoces en este ámbito en sus respectivos grupos políticos, así como el que fue anteriormente comisario de Agricultura, el rumano liberal Dacian Ciolos (Renew Europe).

Se ha evitado, en todo caso, que la presidencia de la Comagri recayese en el candidato del nuevo grupo Identidad y Democracia, de extrema derecha, por la oposición de los partidos mayoritarios y liberales, principalmente, dado que por ser la quinta fuerza política en el Europarlamento debería haber asumido hipotéticamente la misma de acuerdo a una regla «no escrita» que se venía aplicando.

Desde el COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses de los productores agrarios y de sus cooperativas en la UE han felicitado al nuevo presidente de la Comagri,  señalando que «la comunidad agrícola europea cuenta con usted para concluir las conversaciones de la PAC y oponerse a los efectos negativos del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.»

El COPA-Cogeca celebra el nombramiento de un eurodiputado, que ha demostrado su experiencia tanto en materia agrícola, como en el funcionamiento de las instituciones europeas.

Pekka Pesonen, secretario general de esta organización declaró mostrarse encantado de ver una figura pública tan pro-europea y experimentada, como Norbert Lins, al frente del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo.

Como miembro de dicha Comisión de Agricultura en la anterior legislatura contribuyó ya activamente al trabajo sobre la futura PAC, antes de ser ahora elegido, lo que es una baza para asegurar que el proceso actual de reforma no esté sujeto a una renegociación total.

Pesonen añadió que «los mismos principios deberían aplicarse cuando se trata de Mercosur y por eso esperamos que Norbert Lins y todo la Comagri adopten una una postura firme para no respaldar una aplicación provisional del Acuerdo con Mercosur «.

Para el COPA-Cogeca, no existe duda de que la nueva mayoría pro-UE en la Comagri querrá poner en marcha su propia política y  plantear nuevas ideas al debate sobre la actual reforma de la  PAC.

Pero, según esta organización, «los agricultores necesitan contar ya con una perspectiva a largo plazo y con un marco de estabilidad, especialmente en el tenso clima del actual comercio internacional.

Por ello, se añade, «una revisión completa de las actuales negociaciones de la PAC crearía grandes incertidumbres y pospondría la aplicación de medidas esenciales, que son necesarias para facilitar la transición de nuestra agricultura. Por esta razón, el COPA-Cogeca considera crucial que los eurodiputados aprovechen el trabajo ya realizado por sus predecesores (sobre las propuestas de reforma de la PAC de la CE) y basen sus propuestas en la conclusión de las votaciones de la Comagri de los proyectos reglamentarios del pasado mes  de abril.

Otros nombramientos

En la amplia Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (Comenvi),  con 76 mimembnros fue elegido presidente el eurodiputado francés ligeral Pascal Canfin (Renew Europe) y como vicepresidentes el eurodiputado holandés Bas Eickhout (Verdes/EPT), el británico Seb Dance (S&D), el rumano Cristhian-Silviu Bosei (PPE) y la holandesa Anja Hazekamp (GUE/NGL).

En la Comenvi están presentes los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE), anterior ministra de Sanidad, Javier López (S&D), César Luena (S&D) y Soraya Rodríguez (Renew Europe) por Ciudadanos.

Indicar también que Dolors Montserrat (PPE) fue elegida presidente de la denominada Comisión de Peticiones del PE y también Juan Fernando López Aguilar (S&D) estará como presidente al frente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018