El COPA-Cogeca prevé menos trigo y colza en la UE-28 y bajos ingresos para los productores

Con la cosecha  de cereales ya iniciada en el Sur de Europa y con las condiciones climáticas que requieren una cosecha apresurada en la mayoría de los Estados miembros, el COPA-Cogeca ha presentado este jueves 11 de junio su previsión inicial de producción de cereales y de  oleaginosas en la UE-28.

Según esta estimación inicial, las organizaciones agrarias esperan que la campaña de 2020/21 sea complicada y, en particular con caídas significativas en la producción de trigo y colza.

En cereales, la producción total de la UE-28 podría alcanzar la media de los últimos cinco años, situándose en alrededor de 305 millones de toneladas (-4,9% sobre la campaña 2019/20), incluido arroz (2,45 Mt).

Sin embargo, en trigo, el COPA-Cogeca espera una disminución neta de la cosecha del 11,5%, debido al doble efecto de la disminución de la superficie de siembra (-3,5%) y del bajo nivel de rendimiento, tanto para trigo blando, como para trigo duro (-8,3%).

Por tipos de grano, el COPA-Cogeca prevé una producción en la UE-28 de 130,34 Mt (-11,8% respecto a la campaña 2019/20) de trigo blando; de casi 7,15 Mt (-5%) de trigo duro; de 61,85 Mt (-2,4%); de 69,28 Mt (+2,5%) de maíz; de 8,82 Mt (+5,8%) de centeno; de 9,04 Mt (+13,6%) de avena; de 11,23 Mt (+2,4%) de triticale; de 976.800 t (+8,5%) de sorgo, y de 4,35 Mt (+1,2%) de otros cereales.

Las siembras del pasado otoño se vieron fuertemente afectadas por la gran cantidad de lluvia, y  las variedades adecuadas para esta estación, como el trigo de invierno, fueron sustituidas por variedades de primavera, como la cebada, la avena y el maíz.

Por otro lado, la caída que se espera en los ingresos de los agricultores será debido, principalmente, a las condiciones desfavorables de siembra, a la falta de agua registrada desde la primavera y a las infestaciones de insectos, que son vectores de virus.

No sorprende, añade el COPA-Cogeca, que esto se refleje en un aumento en los costes de producción, principalmente debido a los tratamientos fitosanitarios que se utilizan principalmente para combatir las plagas y las infestaciones de insectos sobre los cultivos.

Jean-François Isambert, presidente del Grupo de Trabajo de Cereales del COPA-Cogeca,  señaló que, «incluso, si existen incertidumbres en torno a estos previsiones iniciales, estamos extremadamente preocupados por el impacto de la disminución esperada de la cosecha de trigo, combinada con la recesión prevista de la economía global sobre los ingresos de los productores de cereales para la próxima campaña 2020/2021”, que se inicia el próximo 1 de julio.

Semillas oleaginosas

En semillas oleaginosas, el COPA-Cogeca espera que la producción total de la UE-28 siga bajando una campaña más, hasta menos de 30 millones de toneladas, debido principalmente a la disminución del 4,5% de la superficie sembrada de colza, tras la sequía en ciertos países, así como por la lluvia excesiva en el momento de la siembra de otoño de esta oleaginosa, junto con la alta presión de enfermedades y plagas, en una situación donde los medios para combatirlas son más y más reducidos. Esta organización espera que los rendimientos sean similares a los de 2019, con lo que la cosecha de colza en la UE-28 se limitará a 16,3 millones de toneladas.

Por tipos de semilla, el COPA-Cogeca prevé 16,34 Mt (-3%) de colza; casi 10,37 Mt (+1,9%) de pipa de girasol; 3,02 Mt de haba de soja (+1,9%), y 81.100 t de otras oleaginosas. En total, una producción de 29,81 Mt (-0,8%) de semillas oleaginosas, con un descenso del1,8% de las siembras, hasta 10,84 Mha, debido a siembras un 4,5% inferiores de colza (5,36 Mha).

Pedro Gallardo, presidente del Grupo de Trabajo de Semillas Oleaginosas del COPA-Cogeca, afirmó que este nivel históricamente bajo de producción es el resultado del enfoque de la política europea sobre la colza en los últimos años: «Hemos limitado los biocombustibles, pero estamos ignorando el impacto de la limitación nuestro consumo de co-productos procedentes de proteínas vegetales, mientras que toleramos la «deforestación importada» de terceros países. Los productores de colza, entre otras cosas, han tenido que combatir enfermedades y plagas, particularmente resistentes este año”.

Para el gaditano Gallardo, “debido a la incapacidad de las autoridades europeas y nacionales para obtener una renovación de las autorizaciones para una serie de productos fitosanitarios, así como a la ausencia de alternativas eficientes, como nuevas técnicas genómicas, es cada vez más difícil para los agricultores europeos producir semillas de colza «.

“Si persiste, esta reducción de la superficie sembrada podría dar lugar a un aumento de la necesidad de importación de materias primas ricas en proteínas para la alimentación animal, lo que iría completamente en detrimento de las ambiciones anunciadas por la Comisión Europea en relación al desarrollo de la producción europea de proteínas. Una disminución significativa de la superficie de oleaginosas también podría amenazar la viabilidad de la apicultura en algunas regiones europeas”, añadió el portavoz sectorial del COPA-Cogeca.

El ligero aumento de la superficie sembrada de soja y girasol en un 1,4% y 1,5%, respectivamente, ha compensado en esta campaña de forma notable la disminución de la destinada a la producción de semilla de colza, debido a su ventaja de ser cultivos de primavera. Así, según el COPA-Cogeca, espera que la producción europea de semillas de girasol y soja aumente en 1,9% en la campaña actual.

Por último, el sector de cultivos proteaginosos experimenta un aumento de las siembras del 6%, y ha pasado de 1, 58 millones a 1, 67 millones de hectáreas. Es muy pronto aún para analizar los rendimientos previstos. Según Pedro Gallardo, «este aumento en la superficie de proteaginosas puede tener explicación a la menor superficie que se ha destinado a los cultivos de invierno y a la creciente demanda de proteína vegetal, especialmente en el sector ecológico, y debido a los nuevos hábitos alimenticios».

Archivos pdf adjuntos:

CER(20)1482

GOL(20)14262

GOL(20)3440


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018