El COPA-Cogeca pide avances rápidos en la norma UE de prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

La principal prioridad para el irlandés Joe Healy, recién reelecto presidente del Grupo de Trabajo de la Cadena Alimentaria (“Food Chain”) del COPA-Cogeca, es avanzar rápidamente en los planes de la Comisión de la UE para abordar las prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena alimentaria para garantizar unos ingresos justos para los productores.

Tras la votación unánime en Bruselas, Joe Healy afirmó que “hemos estado trabajando en esto desde 2007. Es importante prohibir las prácticas comerciales desleales de las relaciones comerciales habituales en la UE y mejorar la transparencia del mercado, ya que eso contribuirá a un mejor funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos.”

El responsable del COPA-Cogeca señaló que “ya no podemos aceptar que otros se beneficien financieramente de prácticas comerciales injustas y poco éticas. Los ingresos de los agricultores son, en última instancia, una gran preocupación para nosotros. En la actualidad, representan solo el 40% de las ganancias promedio en otros sectores económicos y han disminuido un 20% en los últimos cuatro años. La propuesta de la CE es un primer paso en la dirección correcta.”

Healy recalcó que “la legislación ya existe en 20 Estados miembros, pero debe estar respaldada por la reglamentación comunitaria para garantizar la igualdad de condiciones, así como para abordar las prácticas comerciales desleales transnacionale que, de otro modo, no se podrían cuestionar.”

Asimismo, señaló que “se necesita sea bien aplicada y está controlada por una autoridad independiente, que sea capaz de iniciar y llevar a cabo investigaciones al respecto, así  como a aplicar sanciones disuasorias en caso de incumplimiento “, subrayó Healy.

“También es necesario extender el alcance de esta propuesta de Directiva y garantizar que todas las empresas, no solo las pymes, estén cubiertas por ella. Por ello,  agregó Healy, “espero que el Parlamento refuerce la misma cuando lo debatan en los próximos meses.”

Este asunto se debatió también con el eurodiputado Paolo de Castro (S&D),el ponente del informe que tiene que preparar el Parlamento Europeo sobre la propuesta de directiva, quien la calificó como “muy positiva”, señalando que puede hacerse un excelente trabajo al respecto para garantizar que haya una mayor equidad en la cadena alimentaria

Joe Healy es un ganadero de vacuno de leche de Athenry, Co. Galway y nuevo presidente de la Asociación Irlandesa de Agricultores IFA. En su puesto en el Grupo de Trabajo del COPA-Cogeca contará con el apoyo del español Gabriel Trenzado, de Cooperativas Agro-alimentaria de España y con el de Ruth Mason, de la Unión Nacional de Agricultores de Inglaterra y Gales, quienes fueron elegidos este miércoles 23 de mayo como vicepresidentes del Grupo de Trabajo.

Gabriel Trenzado es actualmente el director de Asuntos de la UE de Cooperativas Agro-alimentarias y ha estado directamente involucrado en las actividades que llevaron a introducir la normativa sobre la cadena alimentaria en la legislación española, junto con un Código de Buenas Prácticas en la Cadena Alimentaria, acordado entre todas los agentes interesados de la cadena alimentaria.

Por su parte,  Ruth Mason es la principal asesora de la cadena alimentaria de NFU con mucha experiencia tanto en el sector agrícola, como en el sector comercial minorista.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018