El COPA-Cogeca aboga por una rápida regulación de la PAC transitoria para dar estabilidad al agro comunitario

La organización que integra y defiende los intereses del sector agrario y de sus cooperativas, el COPA-Cogeca valora de forma positiva el resultado de la votación del Parlamento Europeo sobre el informe de regulación de transición, dirigido por la eurodiputada finlandesa y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Elsi Katainen.

Los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE elogian el enfoque equilibrado de las enmiendas de compromiso y la duración del período de transición de la actual PAC, que debe garantizar una evolución fluida de las reglas y proporcionar un alto grado de certeza a los agricultores y sus cooperativas durante estos tiempos inciertos, según esta organización.

El texto final del reglamento de transición deberá adoptarse en breve, ya que cada vez está más claro que la reforma de la PAC no se adoptará en octubre de este año, como inicialmente estaba previsto.

En este sentido, el COPA-Cogeca valora también la decisión del Parlamento Europeo de no demorarse más y comenzar los diálogos tripartitos (CE-Consejo-PE) de inmediato y agradecen que los eurodiputados consideren el debate como un asunto crucial y asuman la responsabilidad de entregar la regulación final lo antes posible y solicitan a los colegisladores de la UE que hagan lo mismo.

En este contexto, los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE siguen demandando un presupuesto sólido y adecuado para la PAC, que equivalga, al menos, al gasto de la PAC en el marco financiero (MFP) actual. Y esto debe ser así no solo durante el período de transición, sino también durante todo el período del próximo MFP 2021-2027.

Al respecto, Pekka Pesonen, secretario General del COPA-Cogeca, señaló que «debemos cumplir con el principio de “reglas actuales, dinero nuevo». Durante la transición, solo debemos continuar con las medidas de la PAC actual y mantener las nuevas reglas para la reforma de la PAC.”

Por tanto, añadió Pesonen, “es crucial asegurarse de que el sistema antiguo y el nuevo no se superpongan significativamente, ya que se debe garantizar un cambio progresivo hacia el nuevo modelo de la PAC. También debemos asegurarnos que haya tiempo suficiente para que los Estados miembros desarrollen sus planes estratégicos (PEPAC), para que la Comisión Europea disponga también de tiempo para aprobarlos y para que los Estados miembros puedan ponerlos en marcha de manera efectiva y oportuna. En este sentido, apoyamos un período de transición de no más de dos años».

En este entorno de incertidumbre, creado por la pandemia de coronavirus, desde el COPA-Cogeca se señala que está más claro que nunca que “los agricultores necesitan un fuerte apoyo para continuar garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de la Unión Europea. Y, en este sentido, la regulación final de la transición de la PAC actual, si está financiada adecuadamente, proporcionará una base sólida para cumplir con esos objetivos.”

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018