El Consejo y el PE alcanzan un acuerdo provisional sobre el futuro de la PAC 2023-2027

La presidencia portuguesa del Consejo de la UE informó que alcanzó este viernes 25 de junio un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo, en su negociación en “trílogo” con la Comisión Europea, sobre la reforma de la política agrícola común (PAC) para 2023-2027.

El Consejo y el PE alcanzan un acuerdo provisional sobre el futuro de la PAC 2023-2027

El acuerdo allana el camino para una PAC más simple, más justa y más ecológica, señala la presidencia portuguesa, que proporcionará un futuro sostenible a los agricultores europeos.

La nueva PAC refuerza las medidas medioambientales y también incluye disposiciones para garantizar un mayor apoyo a las explotaciones agrícolas más pequeñas y ayudar a los jóvenes agricultores a acceder para acceder a esta actividad profesional.

Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal y presidenta del Consejo de la UE en este primer semestre de 2021 señaló que “estamos muy satisfechos con los avances que hemos logrado en los dos últimos días, lo que nos da la confianza de que tenemos las condiciones para llegar a un acuerdo definitivo.”

Sin embargo, añadió, “las propuestas deben ser aprobadas por los Estados miembros y solo entonces podremos decir realmente si hemos llegado a un acuerdo o no.”

El acuerdo es provisional a la espera de la aprobación de los Ministros de Agricultura de la UE en la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, que tendrá lugar el lunes  28 y martes 29 de junio en Luxemburgo.

Las conversaciones interinstitucionales (“trílogo” entre Consejo, PE y Comisión Europea) se llevaron a cabo sobre los tres reglamentos básicos que componían el paquete de reforma de la PAC y se centraron en algunos de los puntos de negociación pendientes, que incluyen:

– el presupuesto mínimo para los pagos directos de los planes ecológicos (ecosistemas), que sería el 25% del total, aunque con condiciones y plazos de aplicación transitorios en los dos primeros años 2023 y 2024, es decir, mediante el establecimiento de un “período de aprendizaje” para los Estados miembros;

– el nivel mínimo obligatorio de convergencia interna para los pagos directos, que llegaría hasta el 85% del valor medio de cada derecho de pago,

– una mayor redistribución de los pagos directos, lo que se denomina pagos redistributivos, que serían obligatorios, con salvedades,  a partir de un mínimo del 10% del sobre de los pagos directos;

-la inclusión de una dimensión social en la PAC, la denominada “condicionalidad social”, que aún debe concretarse mucho más su aplicación, pero que también tendrá periodo transitorio de un par de año, y que dará lugar a sanciones en caso de incumplimiento de derechos laborales, que tendrán que aplicar los Estados miembros.

-la alineación de la PAC con el Pacto Verde Europeo, que habrá que ver cómo se concreta.

Tras la introducción de un acuerdo transitorio a finales de 2020 de dos años (2021 y 2022), se prevé que la nueva PAC entrará en vigor de 2023 a 2027.

Otros temas en los que se alcanzó acuerdo provisional son los de destinar un 13% del sobre de ayudas directas a pagos acoplados, más un 2% para las proteaginosas.

Más en detalle:

  1. Planes estratégicos

Limitación del régimen ecológico: El compromiso fija la delimitación de los eco-esquemas en un 25% para todo el periodo, con un periodo inicial de aprendizaje de dos años y un mecanismo de «suelo» fijado en el 20%, lo que supone un ligero cambio respecto a la última ronda de conversaciones, en la que el Consejo abogó por un «suelo» del 18%.

El «suelo» permite gastar los fondos no utilizados entre el 20% y el 25% de los planes ecológicos, aunque la cantidad total de fondos no utilizados por debajo del suelo debe compensarse al final del periodo de programación mediante algunos mecanismos de compensación.

También habrá algunas «rebajas», lo que significa que los Estados miembros que gasten más del 30% del programa de Desarrollo Rural -el segundo pilar de la PAC- en prácticas agroambientales podrán obtener una reducción de hasta el 50% del dinero gastado en los eco-esquemas.

La delimitación del Desarrollo Rural: El gasto “verde” en el segundo pilar se fija en el 35% del presupuesto total para el Desarrollo Rural.

Alineación de la PAC con el Pacto Verde Europeo (“Green Deal”): Si bien los eurodiputados consiguieron la ansiada referencia a los objetivos del «Green Deal», ésta sólo llegó en forma de considerando del Reglamento de Planes Estratégicos, en lugar de un artículo, lo que lo deja en una posición mucho más débil.

El considerando dirá: “al evaluar los planes estratégicos de la PAC propuestos, tal como se menciona en el artículo 106, la Comisión debe evaluar la coherencia y la contribución de los planes estratégicos de la PAC propuestos a la legislación y los compromisos medioambientales y climáticos de la Unión y, en particular, a los objetivos de la Unión para 2030 establecidos en la Estrategia «Del campo a la mesa» y la Estrategia de Biodiversidad de la UE.»

Dimensión social: Los Estados miembros empezarán a aplicar esta nueva condicionalidad social de forma voluntaria a partir de 2023 y obligatoria a partir de 2025.

También habrá una cláusula de «cita» de dos años, en la que se pedirá a la Comisión que supervise el impacto del mecanismo en las condiciones de los trabajadores y presente un estudio y, posiblemente, propuestas para mejorar la dimensión social de la PAC, incluida la posible ampliación de su ámbito de aplicación.

Convergencia interna: el compromiso que se fija en el 85% del valor medio para 2026 como máximo, pero que comenzará a partir de 2023 y avanzará cada año hasta el 85%.

Pagos redistributivos: Se fijarán como mínimo en el 10% de los pagos directos, pero habrá excepciones para los Estados miembros que realicen una redistribución de otras formas, como la convergencia.

Apoyo a los jóvenes agricultores: Nuevo nivel mínimo obligatorio del 3% de los presupuestos nacionales para pagos directos a los jóvenes agricultores (definidos como agricultores de hasta 40 años). Esto podría financiar las ayudas complementarias a la renta de los jóvenes agricultores (CISYF), las ayudas a la puesta en marcha y las ayudas a la inversión dirigidas a los jóvenes agricultores con un factor de ponderación del 50%.

Redistribución de las ayudas a la renta (pagos redistributivos): Los Estados miembros redistribuirán obligatoriamente al menos un 10% en beneficio de las explotaciones más pequeñas, y deberán describir en su plan estratégico cómo piensan hacerlo.

 

  1. Regulación horizontal y Organización Común de Mercados

Reserva de crisis agrícola: Se introducirá un nuevo fondo para financiar las medidas de mercado en tiempos de crisis, con un presupuesto anual de al menos 450 millones de euros. Los fondos podrán pagarse a los agricultores a partir de 2023.

Política comercial internacional: Se ha adjuntado una declaración conjunta del Consejo, el Parlamento y la Comisión sobre el compromiso proactivo a nivel multilateral para la consecución del Pacto Verde Europeo.

Se trata de la aplicación de las normas sanitarias y medioambientales de la UE a los productos agrícolas importados.

“Dada la importancia de su mercado en el comercio internacional, la Unión Europea puede utilizar su capacidad de influencia para elevar las normas sanitarias y medioambientales a nivel mundial y contribuir así a la consecución de objetivos medioambientales internacionales como los del Acuerdo de París”, reza la declaración.

También se invita a la Comisión a presentar, a más tardar en junio de 2022, un informe en el que se evalúen los fundamentos y la viabilidad jurídica de la aplicación de las normas sanitarias y medioambientales a los productos agrícolas y agroalimentarios importados, así como a identificar las iniciativas concretas para garantizar una mayor coherencia en su aplicación, de conformidad con las normas de la OMC.

Tolerancias de importación de plaguicidas: El infame artículo 188 bis propuesto por el Parlamento ha sido sustituido por una declaración de la Comisión. Esta declaración dice que el Ejecutivo de la UE se compromete a garantizar que, tras una evaluación exhaustiva de la información científica disponible para las sustancias activas y de conformidad con las normas de la OMC, se evalúen y revisen las tolerancias a la importación y los límites máximos de residuos del Codex (CXL) para las sustancias activas que no están aprobadas en la UE, o que han dejado de estarlo, de manera que cualquier residuo en los alimentos o los piensos no represente ningún riesgo para los consumidores.

«La presentación por parte de la Comisión de la propuesta de un marco legislativo para los sistemas alimentarios sostenibles será un paso adicional crucial hacia la plena consecución de esta ambición, en coherencia con los objetivos del Pacto Verde», reza un añadido final obtenido por el Parlamento.

Venta de uvas para vinos con DOP/IGP: Las organizaciones interprofesionales reconocidas que operan en el sector vitivinícola pueden proporcionar indicadores de orientación de precios no obligatorios relativos a la venta de uvas para la producción de vinos con DOP/IGP, siempre que dicha orientación no elimine la competencia con respecto a una proporción sustancial de los productos en cuestión.

El azúcar como producto susceptible de intervención: Se ha adjuntado una declaración conjunta de ambos legisladores en la que se reconocen las dificultades a las que se enfrenta el sector del azúcar tras la supresión de las cuotas azucareras en octubre de 2017.

El estado actual del sector y sus estrategias de adaptación se evaluarán a fondo en el marco de un estudio que se entregará en otoño de 2021. Los legisladores considerarán cualquier desarrollo político futuro apropiado a la luz de los resultados y conclusiones clave realizados en el contexto de este estudio.

Dicha evolución política futura podría abarcar cualquier iniciativa pertinente, tanto reglamentaria, como no reglamentaria relacionada con los instrumentos de gestión del mercado y de la crisis, la transparencia del mercado en la cadena de suministro del azúcar, las relaciones contractuales entre cultivadores y productores de azúcar, el comercio internacional y la evolución de la bioeconomía.

Fuente: Euroactiv´s agrifood.

Doble objetivo de eficiencia: económico y medioambiental

La organización Farm Europe acogió con satisfacción el acuerdo provisional sobre la reforma de la PAC alcanzado este viernes 25 de junio. Conserva la dimensión común de esta política y proporciona los medios para impulsar una verdadera ambición económica y medioambiental, mejorando claramente la propuesta inicial de la Comisión Europea.

El trabajo incansable de la Presidencia portuguesa, de eurodiputados de larga trayectoria como Peter Jahr, Anne Sander, Paolo de Castro, Nobert Lins y Herbert Dorfmann, y de los recién llegados a las negociaciones de la PAC del Parlamento Europeo como Martin Hlavácek, Pascal Canfin, Pina Picierno ,  así como a Jeremie Decerle e Irène Tolleret, cada uno de los cuales desempeñó un papel clave en la estructuración de posiciones constructivas y ambiciosas en el Parlamento Europeo y luego en las negociaciones interinstitucionales.

El compromiso final proporciona un marco claro para que los Estados miembros implementen una estrategia para la transición económica y medioambiental del sector agrícola, con el fin de proporcionar alimentos de calidad para todos los europeos y permitir a los agricultores invertir e innovar, utilizando las siguientes herramientas:

-. Con los «eco-esquemas», la UE tiene ahora a su disposición una herramienta de incentivo para ayudar a las granjas europeas a adaptarse al cambio climático, almacenar carbono, enriquecer la biodiversidad, ser menos dependientes de insumos y mejorar el bienestar animal.

Esta herramienta demostrará su eficacia cuando se utilice para lograr el doble objetivo de una agricultura más eficiente desde el punto de vista económico y medioambiental. El sistema debe garantizar la igualdad de condiciones en toda Europa y dentro de los Estados miembros en la ambición y la puesta en marcha de los diferentes planes agro-ecológicos.

-. Con las «inversiones verdes» asignadas como una prioridad en el segundo pilar (Desarrollo Rural) de la PAC, y la capacidad de todos los sectores para implementar programas operativos financiados por el primer pilar de la PAC, esta reforma envía la señal de que es, a través de la innovación y la inversión, que la Unión Europea logrará alcanzar la ambición establecida en la Estrategia «De la granja a la mesa» y el Pacto Verde.

Estas inversiones deben permitir alcanzar los objetivos medioambientales, ganando competitividad económica y evitando que se desarrolle la competencia de terceros países.

-. Con la reserva para crisis de al menos 450 millones de euros y la posible asignación del 3% del primer pilar de la PAC a herramientas de gestión de riesgos y crisis, la naturaleza económica y la reactivación de la PAC frente a imprevistos se ven potencialmente reforzadas.

Será importante que los Estados miembros aprovechen estas palancas y que la Comisión active las herramientas a su disposición en caso de crisis sin demora y sin dilación.

Sobre esta base, el sector agrícola europeo tiene una cierta visibilidad, que es imperativa para los próximos años, con una gran responsabilidad que ahora descansa en:

-. los hombros de la Comisión Europea para validar los programas estratégicos nacionales, asegurando su coherencia con las orientaciones definidas a nivel europeo y limitando las distorsiones que podrían derivarse de enfoques divergentes entre los Estados miembros;

-. los hombros de los Estados miembros para activar plenamente las herramientas diseñadasr el Parlamento Europeo y el Consejo para fortalecer los sectores agrícolas europeos y preparar su futuro dando una clara prioridad a las inversiones en innovación y la gestión de riesgos;

-. los hombros de los colegisladores para asegurarse de que los reglamentos “De la granja a la mesa” refuercen las orientaciones decididas por los colegisladores en la PAC y no las contradigan.

Sin embargo, es lamentable que los problemas de la cadena alimentaria, en particular los relacionados no solo con la digitalización y la cadena de bloques (“blockchain”), sino también con la dimensión alimentaria y nutricional en particular, no hayan encontrado su lugar en esta reforma.

Es de esperar que estos temas se aborden de forma eficaz y coherente con la PAC en el marco de futuras propuestas de “Farm to Fork” (“De la granja a la mesa”), con el fin de satisfacer las expectativas de todos los consumidores, rechazando el modelo de abastecimiento alimentario según el poder adquisitivo de los ciudadanos.

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