El Consejo Europeo adopta formalmente la PAC 2023-27 más justa, ecológica y basada en el rendimiento

El Consejo de la Unión Europeo adoptó formalmente este jueves 2 de noviembre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027, que contará con un presupuesto de 368.000 M€ para todo el periodo, de los que 47.724 millones (12,4%) les corresponde a España.

El Consejo Europeo adopta formalmente la PAC 2023-27 más justa, ecológica y basada en el rendimiento

Según la presidencia eslovena de esta institución, la nueva legislación allana el camino para una PAC más equilibrada, más ecológica y más basada en el rendimiento, que busca garantizar un futuro sostenible para los agricultores europeos; proporcionar un apoyo más específico a las explotaciones agrícolas más pequeñas, y permitir una mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de adaptar las medidas a las condiciones regionales o locales. .

Tras más de tres años de arduo trabajo, finalmente el Consejo llegó a la línea de meta. La nueva PAC adoptada marca un hito en la política agrícola de la UE y sienta las bases para un futuro más justo y sostenible de los agricultores europeos.

Para el ministro de Agricultura de Eslovenia, Jože Podgoršek, país que ostenta la presidencia del Consejo Europeo en este segundo semestre del año, “el proceso de reforma de la PAC comenzó en 2018, cuando la Comisión publicó su propuesta inicial. En octubre de 2020, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron sus posiciones de negociación, dando inicio a nueve meses de negociaciones, que culminaron con un acuerdo político alcanzado en junio de 2021.”

Una característica clave de la nueva política es la introducción de los denominados planes estratégicos a nivel de cada Estados miembro, lo que permite a los gobiernos nacionales adaptar las disposiciones de la PAC a las necesidades de sus comunidades agrícolas, en cooperación con las autoridades locales y las partes interesadas relevantes.

La política aprobada es también la más ambiciosa desde el punto de vista medioambiental hasta la fecha, con una cuarta parte (25%)  de los pagos directos reservados para las prácticas agrícolas beneficiosas del clima y el medio ambiente o ecoesquemas.

Además, es la primera PAC que incluye una dimensión social, destinada a garantizar  condiciones de empleo adecuadas para los trabajadores agrícolas.

¿Qué pasa a partir de ahora?

A partir de ahora, los tres reglamentos que componen el paquete de reformas de la PAC serán firmados tanto por el Consejo, como por el Parlamento y se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). 

Los Estados miembros tienen hasta el 1 de enero de 2022 para presentar sus proyectos de planes estratégicos (PE-PAC), después de lo cual la Comisión comenzará el proceso de evaluación de estos planes durante el primer trimestre y dará cuenta, en su caso, de alegaciones antes de su aprobación.

En principio, la nueva PAC entrará en vigor a partir de 2023 y se aplicará hasta 2027.

La PAC representa alrededor de un tercio del presupuesto de la UE y su objetivo es proporcionar alimentos seguros y asequibles a los ciudadanos de la UE; garantizar un nivel de vida justo para los agricultores, y preservar los recursos naturales y respetar el medio ambiente

El 1 de junio de 2018, la Comisión Europea presentó tres propuestas legislativas destinadas a adaptar la PAC para el futuro:

Los principales aspectos de las propuestas fueron pagos directos e intervenciones de Desarrollo Rural más focalizados, ambos sujetos a planificación estratégica; una nueva arquitectura “medioambiental”, basada en las condiciones que deben cumplir los agricultores y medidas voluntarias adicionales en ambos pilares; un enfoque basado en el rendimiento (el “nuevo modelo de ejecución” o “delevery new model”), mediante el cual los Estados miembros tendrían que informar sobre sus logros cada año.

Desarrollado por eMutation New Media.