El Gobierno nombra nuevos cargos en los Ministerios de Agricultura y en el de Transición Ecológica

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nombramiento de María Dolores Ocaña Madrid como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, como secretario general de Agricultura y Alimentación a Fernando Miranda Sotillos, secretaria general de Pesca a Alicia Villauriz Iglesias y como director de Gabinete del Ministro a Juan Prieto Gómez.

Maria Dolores Ocaña Madrid (Madrid) es licenciada en Derecho y como Abogada del Estado ha trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha desempeñado también los cargos de secretaria del Consejo de Administración de TRAGSEGA, S.A (Sanidad Animal y Servicios Ganaderos) y miembro del Consejo de Administración de TRAGSATEC, S.A. (Tecnologías y Servicios Agrarias). Ha sido Coordinadora-Jefe del Convenio entre la Abogacía General del Estado y SEIASA S.A. para su asistencia jurídica.

En la Abogacía del Estado ocupó también los puestos de Abogado del Estado-Jefe en Zamora, Abogado-Jefe ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional y Abogada del Estado-Coordinadora ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Fue secretaria del Consejo de Administración de ENISA, S.A. (Empresa Nacional de Innovación), coordinadora del convenio de asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y coordinadora-jefe del convenio de asistencia jurídica con ENRESA, S.A. (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).

Idiomas: Inglés y nivel medio de  alemán y francés.

El nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos (San Esteban de Gormaz. Soria) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta la fecha el cargo de Director General de Producciones y Mercados Agrarios en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Con anterioridad fue presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio, habiendo desempeñado el cargo de Subdirector General de Regulación de Mercados y de Gestión de la Tasa Láctea.

También fue subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas, y ha desempeñado diversos puestos de carácter técnico relacionados con la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Idiomas: Inglés

Alicia Villauriz Iglesias (A Coruña) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta el momento el cargo de Consejera Coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

También ocupó el puesto de secretaria general de Medio Rural y secretaria general del Mar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, habiendo formado parte, con anterioridad, de la Junta directiva de la Asociación Española de Economía Agraria.

Previamente había sido directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y subdirectora general de Relaciones Agrarias Internacionales del MAPA., habiendo desempeñado diversos puestos en la Dirección de Estudios y Programación del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) y consejera técnica de Asuntos Comunitarios en la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios.

Idiomas: Inglés y francés

El Director del Gabinete del Ministro, Juan Prieto Gómez, (León) es Doctor en Veterinaria, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, ocupando hasta el momento el cargo de Asesor del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En su proyección exterior ha sido representante de las CCAA ante el Consejo de la UE de Agricultura y Pesca en Bruselas y ha trabajado como experto nacional en la Dirección General SANTE. Unidad G4 Food, Alert System and Training.

También ha formado parte del equipo de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la ONU y Organismos Internacionales (Organización Mundial del Comercio) en Ginebra.

En el Mapama, ha desempeñado el cargo de Consejero Técnico y previamente Jefe de Servicio de Coordinación de CCAA en el del Gabinete Técnico del Subsecretario y con anterioridad ha sido Jefe de Sección de Estadísticas de Industrias Agrarias.

Idiomas: Inglés, francés, alemán e italiano.

Ministerio para la Transición Ecológica

Medio Ambiente

El Consejo de Ministros nombro este viernes 15 de junio a instancias de la ministra para la Transición Ecológica,  Teresa Ribera, a Hugo Alfonso Morán Fernández (Lena, Asturias, 1963) como secretario de Medio Ambiente.

Morán inició su trayectoria pública como concejal del Ayuntamiento de Lena,  donde fue alcalde entre 1995 y 2007.  Estrechamente vinculado al desarrollo rural, ha participado como miembro en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias COGERSA (1987-2007) y en la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras ACOM España (1995-2007), y ha presidido el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (1998-2001).

Fue miembro del Consejo de Administración de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias (2001-2007) y presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias (1998-2007).

También presidió la Federación Asturiana de Concejos (2001-2007) y ha pertenecido al Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (2001-2007). Fue director de la Oficina de Relaciones del Gobierno en la Junta General del Principado (2007-2008).

En la IX Legislatura, fue elegido diputado por Asturias en Cortes Generales, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista.

Ha sido secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE (37º Congreso) y  secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad CEF-PSOE (38º Congreso).

Comprometido en el ámbito de la gestión ambiental y con responsabilidades institucionales y ejecutivas asumidas tanto en el ámbito local –entre 1995 y 2007-  como en ámbito legislativo estatal, entre 2008 y 2011, Morán mantiene un compromiso personal con la acción climática.

Es patrono de la Fundación Renovables y colaborador en tareas de difusión de sus objetivos y en la consecución de alianzas sociales por una transición energética justa y hacia un modelo productivo de país libre de emisiones.

Dedicado en los últimos años a la actividad profesional en la empresa privada compatibiliza, desde  el 39º Congreso del PSOE celebrado en 2017, su vida laboral con las tareas de colaboración política orgánica al frente de la Secretaría Federal para la Transición Ecológica de la Economía.

Como secretario de Estado de Medio Ambiente, aportará su formación, su experiencia y su compromiso a la consecución de los objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica. Entre otros, a la ley de Cambio Climático y Transición Energética; a la transición justa (hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono) con las personas y los territorios; al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; a la  recuperación del peso que merece la biodiversidad; a la Estrategia estatal de Economía Circular; al impulso a la protección de zonas de alto valor natural, especialmente en el ámbito marino; a la aplicación de la Directiva Marco del Agua;  a la lucha contra la contaminación atmosférica y a mejorar la calidad del aire.

Energía

Asimismo, el Consejo de Ministros nombró a José Domínguez Abascal  (Sevilla, 1953) como secretario de Estado de Energía. Abascal es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla (1975) y doctor Ingeniero Industrial por la misma universidad (1977), fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright (entre 1977 y 1978). Es profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria,  y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982.

Entre los años 2004 y 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Como secretario general técnico de la empresa Abengoa, entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables. Asumió la presidencia de esta compañía desde septiembre 2015 hasta febrero 2016.

Ha pertenecido asimismo a diversos Consejos de Administración. Entre otros, al del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) en el periodo entre 2011 y 2015.

Desde septiembre 2017, es profesor invitado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Recibió el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” en 2004. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, Fellow de la American Society of Civil Engineers, miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Academia Europea en su Sección de Física e Ingeniería. Además, es autor de numerosos artículos y de dos libros publicados en Estados Unidos y Reino Unido.

Como secretario de Estado de Energía, aportará su experiencia y su compromiso a la consecución de los objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica citados.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018