El Consejo aprueba destinar fondos Feader no gastados de los PDR 2014-2020 en sectores agrarios en crisis

El Consejo Europeo adoptó este miércoles 24 de junio el reglamento que permite a los Estados miembros, como medida excepcional, pagar hasta 7.000 euros a los agricultores y hasta 50.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, incluido el algodón, excepto productos pesqueros. 

El objetivo, según el Consejo, es hacer uso de los fondos disponibles en los Programas de Desarrollo Rural existentes para brindar apoyo a los agricultores y las pyme más afectadas por la crisis del Covid-19 y abordar los problemas de liquidez y de circulante, derivados del cierre de tiendas, mercados y restaurantes.

Para la ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vučković, que ejerce hasta el próximo 30 de junio la presidencia semestral del Consejo de la UE, “la crisis del Covid-19 es una gran prueba para la solidaridad de la UE. El reglamento adoptado ayudará a muchos agricultores y pequeñas empresas a continuar operando. También es importante destacar la rápida respuesta tanto del Consejo como del Parlamento Europeo, que acordó aprobar esta legislación con urgencia, asegurando el apoyo a uno de los sectores más afectados por la pandemia.”

La regulación permite a los Estados miembros identificar posibles beneficiarios y adaptar el importe de los pagos, definiendo las condiciones de elegibilidad objetivas y no discriminatorias y posiblemente criterios de selección.

En el caso de los agricultores, dichos criterios pueden incluir a los sectores de producción, tipo de cultivo, estructuras agrícolas, tipo de comercialización de productos y la cantidad de trabajadores temporeros.

En el caso de las Pyme, los criterios pueden incluir a determinados sectores, tipos de actividad y tipo de regiones.

El apoyo debe limitarse a un máximo del 2% de la contribución total a los PDR del Fondo Agrícola Europeo para el Desarrollo Rural (FEADER). En el caso de España, esto representaría como máximo aproximado de unos 166 millones de euros (2% sobre un total de 8.2987,4 M€), aunque en función de cada uno de los PDRs autonómicos

Los pagos se realizarán antes del 30 de junio de 2021, según las solicitudes de apoyo aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.

El reglamento fue adoptado por procedimiento escrito.

Antecedentes

El reglamento adoptado modifica el Reglamento (UE) 1305/2013 sobre el apoyo al Desarrollo Rural por parte del FEADER. La Comisión adoptó su propuesta el 30 de abril de 2020 y  el Pleno del Parlamento Europeo votó a favor del reglamento de modificación el 19 de junio de 2020. Después de la adopción este 22 de junio por el Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE (DOEU) y entrará en vigor el mismo día.

Archivo pdf adjunto: Reglamento (UE) 2020/872

Impuestos especiales al alcohol

Por otra parte, los embajadores de los Estados miembros ante la UE respaldaron provisionalmente este miércoles 24 de junio, a expensas de confirmación adicional del Consejo, un acuerdo para actualizar las normas de impuestos especiales sobre el alcohol dentro de la UE.

Esencialmente, se espera que las reglas actualizadas sobre las estructuras de los impuestos especiales, en particular, mejoren el entorno empresarial y reduzcan los costes para los pequeños productores de alcohol, teniendo en cuenta las consideraciones relacionadas con la salud y la recaudación de impuestos eficiente.

La UE llevaba ya un tiempo intentando “modernizar” la forma en que se gravan los productos alcohólicos, con el fin de reducir las distorsiones existentes en el Mercado Único.

En este contexto, Zdravko Maric, viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda de Croacia, que ocupa hasta finales de este mes la presidencia semestral del Consejo Europeo, señaló que “nuestro marco común de la UE sobre cómo gravar el alcohol es crucial para garantizar que todos juguemos con las mismas reglas. Sin embargo, en los últimos 30 años, la forma en que producimos y consumimos alcohol ha evolucionado considerablemente. Hoy, estamos actualizando nuestras reglas para reflejar mejor los últimos desarrollos en la industria del alcohol.”

Los impuestos especiales son impuestos indirectos sobre la venta o el uso de productos específicos, como alcohol, tabaco y energía.

Los ingresos de estos impuestos van enteramente al país al que se les paga. Desde 1992, los países de la UE han establecido normas comunes, en particular tasas mínimas de impuestos especiales, para garantizar que los impuestos especiales se apliquen de la misma manera y a los mismos productos en todas partes de la UE.

Según lo expuesto, la reforma incluye los siguientes cambios:

Por un lado, se aumenta el umbral para la cerveza de menor concentración alcohólica, que puede beneficiarse de tasas reducidas de 2,8% vol. a 3,5% vol. Este cambio, según el Consejo Europeo, proporciona incentivos para que los consumidores elijan bebidas alcohólicas de baja graduación, en lugar de bebidas más fuertes, reduciendo así la ingesta de alcohol. También alienta a los cerveceros a ser innovadores y crear nuevos productos de menor graduación alcohólica.

En segundo lugar, se extiende el régimen especial de tasas reducidas de impuestos especiales para los pequeños productores de cerveza y de alcohol etílico a los productores de otras bebidas fermentadas, como la sidra.

En tercer lugar, se establece un sistema de certificación común en la UE para confirmar el estatus de los pequeños productores independientes, reconocible en todos los países de la UE.

En cuarto lugar, se aclaran las condiciones para la aplicación de la exención de las normas de impuestos especiales para el alcohol desnaturalizado, utilizado por ejemplo en productos de limpieza.

Las nuevas normas serán adoptadas formalmente por el Consejo, después de la finalización legal y lingüística de la Directiva y la legislación nacional que transponga esta Directiva se aplicará a partir del 1 de enero de 2022.

Página web de la Comisión sobre impuestos especiales sobre el alcohol

 


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