El colectivo apícola se manifestará el viernes 31-E por el etiquetado de la miel y otros problemas del sector

La Asociación Española de Apicultores (AEA), integrada en la Plataforma EtiquetadoClaro, junto con 62 Asociaciones, Entidades, Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS),  organizaciones agroambientales, así como apicultores a título personal,  junto con las Plataformas SosBiodiversidad, SosAbejas, StopVespaVelutina realizarán una manifestación de nuestro colectivo de apicultores el viernes 31 de enero  en Madrid.

La manifestación, que dará comienzo a las 12 horas. frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paseo del Prado, en Madrid, proseguirá por éste hasta la Plaza de Neptuno, para finalizar a las 13.30 horas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, en donde leerán un manifiesto.

Ver recorrido: https://goo.gl/maps/jc4hDPVMHLi4L8wz7

El motivo de esta protesta es la problemática que tiene el sector apícola español en relación al etiquetado de la miel y a la falta de controles analíticos en las fronteras de las mieles procedentes de terceros países,  importadas a precios por debajo de los costes de producción nacionales, haciendo imposible la supervivencia del sector.

También reivindicarán la falta de tratamientos eficaces e investigación contra el ácaro Varroa destructor,  que diezma nuestras colmenas,  así como otras patologías que actualmente están sin tratamiento, junto con la falta de coordinación en la investigación para el control de la expansión de la avispa asiática Vespa velutina y su declaración como plaga, así como el que aún no se hayan prohibido plaguicidas tóxicos para los polinizadores en nuestro país, como ya lo han exigido en países vecinos de nuestra Unión Europea.

Según este colectivo, el panorama es desolador y la quejas de nuestros apicultores, desde hace más de una década, ya no pueden ser obviadas.

«Necesitamos reforzar nuestro sector, con lo pedido anteriormente,  así como contar con una regulación de las ayudas a nivel estatal para todas las comunidades autónomas,  que permitan a nuestros profesionales seguir cosechando mieles de nuestro territorio y, de esta manera, continuar siendo el motor de Europa en la producción de miel y otros productos apícolas.

Este colectivo hace un llamamiento para la presencia en la manifestación del 31-E; para dar voz entre todos a nuestra apicultura por los beneficios que realiza en nuestros ecosistemas y, en la mayoría de los casos, contribuyendo a fijar población en la España vaciada. Por nuestros consumidores, nuestra producción primaria, nuestros campos y nuestras abejas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018