El Claas Xerion 5000 Trac VC se enfrenta al trazado de Nordschleife

El pasado 24 de agosto, Nordschleife –el trazado largo del circuito de Nürburgring  en Alemania– fue testigo de un estreno espectacular. Por primera vez, un gran tractor moderno con tracción a las cuatro ruedas, el Claas Xerion 5000 Trac VC, recorrió sus 20,6 km de longitud, y lo hizo en reversa.

El Claas Xerion 5000 Trac VC se enfrenta al trazado de Nordschleife

Desde su lanzamiento en 1997, Claas Xerion ha sido sinónimo de máxima potencia y versatilidad de uso. La tracción permanente a las cuatro ruedas y el efecto multipaso de las cuatro ruedas del mismo tamaño garantizan la máxima tracción en todas las condiciones de funcionamiento.

Naturalmente, el objetivo no era establecer un nuevo récord. El desafío para el piloto de carreras Christian Menzel fue maniobrar un tractor de unas 17 toneladas con dirección en las cuatro ruedas (ruedas de 2,15 m de altura) y un alto centro de gravedad a través de las 73 curvas de este circuito y a la inversa.

«Después de todo, nadie puede afrontar esta tarea mejor que el Xerion Trac VC con cabina giratoria, que alcanza su velocidad máxima de 50 km/h no solo cuando se desplaza hacia adelante, sino también en reversa», explican desde la compañía.

La opción Trac VC permite el desplazamiento de la cabina a través de una torre de elevación, de la posición central a laposición trasera encima del eje trasero, girando automáticamente también los mandos, de manera que es posible emplear todas las funciones en el nuevo sentido de la marcha.

Menzel realizó el recorrido en 25 minutos, 50 segundos y 57 décimas de segundo, lo que equivale a una velocidad media de 47,8 km/h superando las expectativas de los periodistas de automoción y deportes, cuya predicción era de 40 km/h.