El chino Qu Dongyu es elegido nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO

El hasta ahora viceministro de Agricultura de China, Qu Dongyu, sucede al brasileño José Graziano da Silva, al mando de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Qu recibió 108 votos sobre un total de 191, uno por país miembro, lo que supone de largo la mayoría requerida en la primera vuelta, por delante de la que parecía en principio la principal favorita, la francesa Catherine Geslain-Lanéelle, que recabó finalmente un total de 71 apoyos y contaba con el lógico respaldo de la Unión Europea.

En tercer lugar, aunque sin apenas posibilidades, quedó el exministro georgiano, Davit Kirvalidze, con apenas 12 votos, según el resultado de una votación, que se realizó de forma secreta, bajo el principio de «un país, un voto», durante la Conferencia de la FAO, máximo órgano de Go bierno de esta institución multilateral.

La elección tuvo lugar durante el 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (22-29 de junio de 2019), el máximo órgano de Gobierno de la Organización.

Qu, nacido en 1963, ejercía actualmente como viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China. Nacido en la provincia meridional de Hunan, está casado y tiene una hija. Se formó en China y Holanda y, antes de ser viceministro, fue vicegobernado de la región autónoma de Ningxia (Noroeste de China) y vicedirector de la Academia China de Ciencias Agrícolas, donde trabajo como investigador de plantas.

Puede consultar su CV completo aquí .

Qu será el noveno Director General de la FAO, con sede en Roma, desde la fundación de la Organización el 16 de octubre de 1945.

El mandato del nuevo Director General, que sucederá al brasileño José Graziano da Silva, comenzará el 1 de agosto 2019, y finalizará el 31 de julio de 2023.

Tras imponerse en las elecciones, el representante chino expresó ante el Plenario de la FAO su agradecimiento a su país, «después de estos 40 años de reforma exitosa y política abierta». Qu Dongyu prometió una agenda de trabajo comprometida con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve la ONU, y que ésta sea «transparente, imparcial y neutral», en un intento de salir del paso de las críticas que suscita su modelo de cooperación con otros países en desarrollo.

Asimismo, se compromete a innovar en los modelos de cooperación transnacional, reforzando las asociaciones con otras organizacones, con las empresas (citó en su discurso a Bayer y Alibaba) y con la sociedad civil.

También destacó su interés en centrarse en la erradicación del hambre en las regiones más pobres, contribuir a la modernización d ela agricultura en las zonas tropicales y áridas, así como promover la digitalización del sector primario. Al respecto, Qu añadió, medio en broma, que «ninguna organización puede actuar sin la vitamina M de «money» (dinero), dando a entender que quiere incrementar los recursos de la FAO un 10% cada año.

Entre los retos que destacó durante su discurso, Qu mencionó la «vulnerabilidad» del mercado agrícola, el cambio climático y las enfermedades transfronterizas de plantas y animales, así como el aumento de personas que pasan hambre y de otras formas de malnutrición como la obesidad y el sobrepeso

Como viceministro, Qu venía encargádnose desde 2015 del mecanismo de cooperación Sur-Sur, dentro de la FAO y de la cooperacion agrícola con Asia, África y Latinoamérica, supervisándola dentro del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.

Su designación por amplia mayoría como nuevo director de la FAO demuestra el interés del Gobierno de Pekín de escalar posiciones a nivel internacional, mientras continúa invirtiendo en sectores estratégicos de países terceros y mantiene una dura pugna comercial con Estados Unidos.

China es socio del dominado G-77, una amplia coalición de países en desarrollo, que han sido determinantes en su elección frente a la candidata francesa.

Directores Generales de la FAO

Desde el establecimiento de la FAO en 1945, ha habido ocho Directores Generales:

  • Sir John Boyd Orr, Reino Unido, 1945-1948
    • Norris E. Dodd, Estados Unidos de América, 1948-1954
    • Philip Vincent Cardon, Estados Unidos de América, 1954-1956
    • Binay Ranjan Sen, India, 1956-1967
    • Addeke Hendrik Boerma, Países Bajos, 1968-1975
    • Edouard Saouma, Líbano, 1976-1993
    • Jacques Diouf, Senegal, 1994-2011
    • José Graziano da Silva, Brasil, 2011-2019

 

China lo celebra

China celebró la elección de su viceministro de Agricultura, Qu Dongyu, como director general de la FAO. En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, aseguró que la elección «muestra el reconocimiento de diferentes partes a sus habilidades y la gratitud por el compromiso de China para con el multilateralismo y el desarrollo global, así como por los logros de China en el desarrollo agrícola y rural».

Shuang afirmó que «esperamos que la FAO juegue un papel aún más importante bajo el liderazgo del director general Qu para proteger la seguridad alimentaria global y conseguir un mundo sin hambre», añadiendo que su país quiere «trabajar con todas las partes y contribuir a los objetivos globales de alimentación y agricultura en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible», y que «promueve activamente la cooperación» en términos de desarrollo agrícola y rural, campo que califica de «prioridad».

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018