El candidato polaco, Janusz Wojciechowski, convence al PE y será nuevo comisario de Agricultura de la UE

A la segunda, o tercera,  fue la vencida, y el candidato polaco a ser comisario de Agricultura y Desarrollo Rural en  la nueva  Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, recibió el visto bueno por los pelos de las  Comisiones respectivas (Comagri  y ENVI)  del  Parlamento  Europeo.

Durante hora y media, Wojciechowski, nominado por el partido polaco  Ley y Justicia  (PiS) respondió en su lengua materna (no en inglés,  como en la primera audición) a  las preguntas realizadas por los europarlamentarios y, esta vez,  sí que fue más concreto y expuso con más  claridad sus argumentos.

Ahora,  tras  las recomendaciones de los  diferentes Comités,  será la Conferencia  de  Presidentes  del Parlamento  Europea la que decidirá el próximo jueves 17 de octubre si da por cerrado el proceso  de audiencia de los diferentes  comisarios, incluido Wojciechowski. En caso de que sea así, será el Pleno de la Eurocámara el que votará  si  elige  o no a la Comisión Europea en su conjunto el miércoles 23 de  octubre  en Estrasburgo.

Fuentes de  esta  última audición señalaron que se vio al candidato polaco  más suelto y proponiendo soluciones concretas a los problemas y dudas suscitadas por los  eurodiputados.

Al inicio de su alocución, Janusz  Wojciechowski, afirmó que los agricultores europeos deben obtener un mejor apoyo para aumentar su ventaja competitiva,  a la vez que  se  les permite continuar proporcionando un suministro seguro de alimentos saludables y de alta calidad a 500 millones de ciudadanos de  la UE.

Y ello requiere una financiación adecuada de la PAC, afirmó Wojciechowsk, que apoyó  contar con un presupuesto fuerte y que apostó, además, por una reducción de la burocracia administrativa y por medidas para corregir la actual desigualdad  (brecha) existente en los pagos entre los diferentes Estados  miembros, así como por la búsqueda de soluciones para  el problema de excesiva concentración de tierras  agrícolas en algunos de ellos.

Al respecto, recalcó también que «la falta de jóvenes agricultores es el mayor peligro que tiene el  sector  agrario comunitario en la actualidad, por lo que hay que hacer todo lo que sea  posible para ayudarles.»

En relación al conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos  por la decisión de  este último país de incrementar los aranceles a los productos  agroalimentarios, Wojciechowski  mostró  su confianza  en poder  alcanzar una solución política,  pero que si no fuera  posible,  añadió,  «se  evaluarán los  efectos  y daremos soluciones, como  las  ayudas concedidas a los sectores  con motivo del embargo comercial ruso.»

Los  agricultores,  víctimas

Para el candidato polaco a la  Comisión de Agricultura, «los agricultores  son víctimas inocentes de un conflicto comercial entre EE.UU. y la UE, que debería  evitarse.»

En materia medioambiental (también fue entrevistado por eurodiputados de la ENVI), Wojciechowski se mostró  algo  más dubitativo,  pero se mostró  favorable a una agricultura ecológica y que sea  respetuosa con el medioambiente, aunque  sin entrar  en más detalles, como tampoco lo hizo para ofrecer soluciones  para  luchar contra  el  cambio  climático.

Por otro lado, los eurodiputados le  preguntaron también sobre sus planes para contrarrestar las medidas proteccionistas de los países extranjeros;  para financiar medidas relacionadas con el mercado y sobre la manera de garantizar que los agricultores comunitarios  y las normas de protección de los consumidores de la UE no sufran ningún daño por los acuerdos de libre comercio.

La audiencia de Janusz Wojciechowski en el Comité de Agricultura del PE (Comagri) se inició el pasado 1 de octubre. Tras evaluar su alocución, los coordinadores de los grupos políticos en dicho Comité enviaron al candidato polaco otras siete preguntas por escrito.

Tras evaluar sus respuestas escritas el pasado lunes 7 de octubre, solicitaron permiso a la Conferencia de Presidentes del Parlamento (presidente del PE y líderes de grupos políticos en la Cámara) para una segunda audiencia a Wojciechowski, ya que hasta entonces tanto su alocución, como sus respuestas no les habían convencido, al considerarlas vagas, imprecisas y poco concretas. La solicitud fue aprobada y el ya casi nuevo comisario se enfrentó a una segunda sesión de audiencia,  más  corta (hora y media) y ofrecida en polaco, en vez de en inglés.

La audiencia con los eurodiputados del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) fue presidida por Norbert Lins, del Partido Popular Europeo, con participación en la misma de miembros del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018