El brócoli, protagonista en Agroexpo con Sakata Seed Ibérica

Sakata Seed Ibérica que ha acudido a esta edición de Agroexpo con un stand (nº224) y, como no podía ser de otro modo, ha participado en la conferencia ‘El cultivo invitado: El brócoli’. En la actualidad, Sakata ofrece 13 variedades en España, como Ares, Gea, Tritón y la novedad Mykonos, entre otras. De esto modo, se garantiza el abastecimiento de brócoli los 12 meses del año y la producción de cosechas más eficientes, de mayor calidad y cada vez más tolerantes a enfermedades.

Durante la conferencia, Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica, explicó que hay muchas personas a las que les resulta difícil familiarizarse con este tipo de hortalizas, pero que cuando lo hacen se vuelven “adictos a ellas”. Por tanto, prevé un aumento de su consumo en los próximos años. Sus múltiples propiedades alimenticias hacen que cada vez sean más los españoles que le dicen ‘sí’ al brócoli y lo incluyen de manera habitual en su cesta de la compra.

El gerente de la casa de semillas también fue el encargado de tratar cuestiones como el destino y la demanda del brócoli en los distintos mercados de congelados y fresco. Por ejemplo, gran parte del brócoli cultivado en Extremadura es destinado a la producción de congelados y deshidratados. Esto se debe principalmente a que es empleado como un cultivo de otoño.

Por su parte, Antonio Ibarra, Promotor de brásicas de Sakata Seed Ibérica, llevó a cabo una retrospectiva aportando las principales nociones históricas relacionadas con el desarrollo y evolución genética del brócoli. Entre los distintos datos compartidos, Ibarra ha destacado que Extremadura, en los últimos diez años, ha pasado de contar con 1.500 a 5.000 hectáreas cultivadas con brócoli.

Respecto a la innovación, Ibarra señala que los avances en el cultivo del brócoli se traducen en desarrollar variedades que sean capaces de tolerar enfermedades y plagas. Al mismo tiempo se busca que cuenten con un elevado rendimiento, es decir, más kilos por pella y mayor aprovechamiento de la planta. La calidad es otro factor a tener en cuenta, produciendo variedades que cuenten con una extensa vida útil. Finalmente, la diversificación es clave para que el mismo cultivo de brócoli sea capaz de servir producto para el mercado fresco y el congelado.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018