El BOE publica la Orden de rebaja de módulos del IRPF 2018 de las actividades agrícolas y ganaderas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 30 de abril publicó la Orden HAC/485/2019, de 12 de abril, por la que se reducen para el periodo impositivo 2018, los índices de rendimiento neto (módulos) aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

El MAPA estima que el conjunto de las reducciones de módulos puede implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.

Como es habitual,  estas rebajas fiscales no han contentado a todos los que sufrieron esas adversidades climáticas, incendios, inundaciones, plagas vegetales, enfermedades animales o bajos precios de mercado, que consideran que se consideran excesivamente cortas.  Algunas organizaciones agrarias han solicitado ya modificaciones en la Orden, porque consideran que no recoge, ni contempla la situación de muchos  cultivos y ganaderías afectadas en determinadas zonas geográficas por tales circunstancia excepcionales, que repercutieron en un descenso más o menos considerable de la renta agraria o incluso que ésta fue negativa.

Otras organizaciones, como la UCCL, piden que el MAPA modifique el método de cálculo de las pérdidas y daños en ambos sectores, porque se quedan muchos agricultores y ganaderos de una misma zona, pero que no están asegurados, sin compensar.

El Ministerio de Agricultura ha emitido informe, que traslada como propuesta al Ministerio de Hacienda, por el que se puso de manifiesto que durante 2018 se produjeron circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrarias, que aconsejaban reducir los índices de rendimiento neto (módulos) aplicables en 2018 por tales actividades agrícolas y ganaderas afectadas, localizadas en determinadas zonas geográficas (CC.AA., comarcas, municipios…), que se incluyen en el anexo de la Orden ministerial que se adjunta. Por lo general, según el MAPA, la propuesta que realiza refleja las peticiones que, a su vez, se realizan a este departamento desde las comunidades autónomas.

El régimen de Estimación Objetiva Agraria (módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país, puesto que es elegido en sus declaraciones de la renta por alrededor de un millón de personas.

En el anexo de la Orden ministerial publicada se incluye una disminución de los rendimientos de la actividad agraria y, por tanto, del resultado de la declaración del IRPF. Con carácter nacional para la declaración de la renta de 2018 de los agriucultores y ganaderos se etablecen reducciones para los cítricos (de 0,26 a 0,18) en el sector agrícola, con el fin de «paliar la difícil coyuntura por la que atraviesa dicho sector», según el MAPA, y para el bovino de leche (de 0,20 a 0,18) y la apicultura (de 0,26 a 0,18), teniendo en cuenta también su particular y delicada situación de mercado.

Igualmente, se contemplan reducciones importantes en la aceituna de mesa en sus principales zonas productoras, así como las hortícolas y los frutales en amplias zonas.

Según el MAPA, «los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2018, como el exceso de humedad en determinadas épocas del año o los episodios de frío, que tivueron lugar en los primeros meses del mismo, también se ven reflejados en las propuestas de rebaja de módulos para aquellos municipios en que esa adversidad tuvo incidencia.

El MAPA estima que el conjunto de todas estas reducciones de modulos, reflejaadas en la Orden ministerial publicada este martes 30 de abril, puede implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.

Electricidad para riego

Por otro lado, el MAPA informa que, junto a las reducciones para los sectores agrícolas y ganaderos, la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.

Asimismo, destcada que la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrolla para el año 2018 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA, establece en su Disposición adicional primera una reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2018. Una medida extraordinaria con carácter horizontal que afecta a todo este colectivo si tributa de esta forma.

Texto de la Orden de Hacienda:

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018