El BOE publica el primer Plan de Actuación de MAPA e INIA sobre los recursos fitogenéticos agrícolas y alimentarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de este miércoles 31 de enero la Orden APA/63/2019 del MAPA, por el que se aprueba el primer Plan de Actuación del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación.

Este primer plan (ver enlace a texto adjunto debajo) estará en vigor hasta 2022 y sus objetivos son asegurar la conservación a largo plazo de los recursos fitogenéticos, cuyo potencial genético los haga susceptibles de utilización en agricultura y alimentación; garantizar su viabilidad; fomentar su utilización por la investigación y el sector productivo, así como optimizar su uso.

Tanto el MAPA, como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) son los encargados de la definición de dicho Plan, así como de financiar dichas acciones, según la normativa que regula este aspecto.

Así, en función de sus competencias, el MAPA debe financiar las acciones «in situ», que son las relacionadas con los conocimientos tradicionales, las de sensibilización, divulgación y desarrollo de capacidades humanas e institucionales, así como las relacionadas con la participación en foros internacionales.

Por su parte, el INIA financiará las actividades permanentes de conservación de la Red de Colecciones del Programa Nacional y las acciones de información y documentación que inciden directamente en la eficacia del Inventario Nacional, con cargo a los fondos que reciba del Plan Estatal de I+D+i.

Enlace a la Orden ministerial del BOE:   

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018