El BEI moviliza 1.000 M€ del Plan Juncker en inversiones para los sectores de Agricultura y Bioeconomía

La nueva iniciativa de financiación está dirigida a inversiones de cooperativas y empresas privadas del sector agrícola. La financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) asciende a 400 M€ y se espera que contribuya a cerca de 1.000 millones de euros de inversión en toda Europa.

El acuerdo está garantizado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del Plan Juncker.

El BEI, el banco de la Unión Europea anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiación, cuyo objetivo es desbloquear cerca de 1.000 millones de euros de inversión en el sector de la Agricultura y de la Bioeconomía.

El sector de la Bioeconomía abarca tanto las cadenas de valor de la producción y la transformación de alimentos, como los materiales y la energía mediante la utilización de recursos biológicos renovables de la tierra y el mar.

Este programa de préstamos del BEI para la Agricultura y la Bioeconomía es el apoyo más amplio de la institución pública financiera para este sector. La operación estará garantizada por el presupuesto comunitario en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que forma parte central del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, bajo la administración de Juncker.

En un nuevo Reglamento, aplicable desde principios de 2018, el alcance del FEIE se amplió para incluir un enfoque sectorial específico sobre la Agricultura sostenible y la Bioeconomía en general.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo al respecto que “facilitar el acceso a la financiación para desbloquear la inversión en el sector agrícola es crucial, con el fin de mantener la posición de Europa como líder mundial de productos alimenticios seguros y de alta calidad”.

Aquí, añadió, “es donde el Plan Juncker puede jugar un papel importante. Estoy encantado de dar la bienvenida a esta iniciativa que, con el apoyo del Plan Juncker, proporcionará un impulso de 1.000 millones de euros al empleo y al crecimiento en la economía rural de Europa«.

Por su parte, el presidente del BEI, Werner Hoyer, afirmó que “las cadenas de valor de la Agricultura y la Bioeconomía son motores clave de la economía europea. Con esta nueva iniciativa, el BEI busca fortalecer su apoyo al sector. Creo que este programa de crédito específico mejorará la competitividad y tiene el potencial de crear una multitud de empleos orientados al futuro en áreas predominantemente rurales y de ciudades más pequeñas en todo el continente.”

De esta manera, añadió, “se contribuirá a mitigar la migración rural-urbana y, junto con otras medidas y proyectos, se abordará el problema de la despoblación rural a través de la promoción del desarrollo económico rural y regional «.

Este préstamo programático abordará las debilidades del mercado que actualmente limitan la actividad de muchas empresas en el sector de la Agricultura y la Bioeconomía, al acelerar y movilizar aún más la inversión privada.

Permitirá también que el denominado “banco de la UE” amplíe y diversifique su oferta de financiación y llegue a nuevos promotores de proyectos. Con este préstamo único de 400 millones, esperamos respaldar más de 850 millones de euros en inversiones en el sector en toda Europa.

La promoción de las cadenas de valor y de la Bioeconomía, por ejemplo, en las industrias alimentarias y forestales, es clave para alcanzar los objetivos de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre el medio ambiente y la economía baja en carbono / verde «, añadió el vicepresidente del BEI y responsable de Bioeconomía, Andrew McDowell.

A pesar de su tamaño e importancia en la economía europea en general, el sector de la Agricultura y la Bioeconomía está compuesto principalmente por empresas y cooperativas con inversiones relativamente pequeñas, que son difíciles de financiar con préstamos directos.

El BEI ya está activo con préstamos intermedios, con múltiples beneficiarios para apoyar la puesta en marcha de proyectos más pequeños por parte de los agricultores y de las pequeñas y medianas empresas que participan en las cadenas de valor de la bioeconomía, a través de bancos comerciales en toda Europa.

El programa de préstamos del BEI permitirá préstamos directos para inversiones del sector privado (de 15 a 200 millones de euros), con un importe por préstamo de entre 7,5 y 50 millones de euros.

Se espera que el préstamo del programa aumente aún más el impacto del Banco en este sector, mediante el fortalecimiento de la competitividad de las empresas europeas activas en la Bioeconomía y en la Agricultura. Esto mejorará su capacidad a largo plazo para invertir en innovación y, por lo tanto, desarrollar y comercializar productos y servicios de mayor valor añadido.

Los proyectos asignados en virtud del préstamo del programa se llevarán a cabo en el período 2018-2022. Las inversiones específicas buscarán promover el uso eficiente y sostenible de los recursos y la reutilización de subproductos, así como de desarrollar la propiedad intelectual a través del apoyo de la investigación, el desarrollo y la innovación del sector privado.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Ofrece financiación a largo plazo para una inversión estable, con el fin de contribuir a los objetivos de la política comunitaria. En 2017, el BEI emitió 11.000 préstamos por valor de 1.300 millones de euros para la Agricultura y la Pesca.

Más información sobre la financiación en estas actividades en: EIB activities in the Agriculture sector.

El Plan de inversión para Europa se centra en el fortalecimiento de las inversiones europeas para crear empleos y apoyar el crecimiento, a través de un uso más inteligente de los recursos financieros nuevos y existentes, eliminando los obstáculos a la inversión, proporcionando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar central del Plan Juncker. Proporciona una garantía adicional, que permite al BEI invertir en proyectos a menudo más arriesgados. Hasta ahora, se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilicen más de 274. 000 millones de euros en inversiones y apoyen a unas 600.000 PYME en los 28 Estados miembros.

Las últimas cifras del FEIE aquí

Buena acogida

Por su parte, la organización europea que defienden los intereses del sector agrario y de sus cooperativas (COPA-Cogeca) acogió con entusiasmo la nueva iniciativa de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para inyectar cerca de 1.000 millones de euros en los sectores de la Agricultura y de la Bioeconomía.

En respuesta a la iniciativa, el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, afirmó que los sectores agrícola y forestal de la UE contribuyen activamente a la economía circular y a la bioeconomía en la UE, a través de la producción sostenible de recursos renovables. La investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y las inversiones son vitales para maximizar el potencial de ambos sectores.”

Pesonen espera que esta nueva iniciativa del BEI para proporcionar financiación de unos 400 millones de euros a ambos sectores, en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del Plan Juncker, atraiga fondos de cooperativas agrarias y de otros inversores privados para llegar a alcanzar un total cercano a los mil millones de euros, lo cual es una buena noticia, porque elevará su potencial, aumentará la competitividad de las cooperativas agrarias, el crecimiento y el empleo en las zonas rurales, asegurando un desarrollo rural dinámico en la UE, al mismo tiempo también que un impacto medioambiental positivo.»

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018