Agenda 

El 8 de noviembre, cita con la transformación digital y bigdata en agricultura

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inaugurará el próximo 8 de noviembre en CaixaForum Madrid la II edición del Agridata Summit, el foro de referencia sobre transformación digital y bigdata en agricultura. Durante el acto de inauguración también intervendrá por videoconferencia el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Tras la celebración del primer foro, hace justamente un año, se puso de manifiesto la importancia de la transformación digital de nuestras explotaciones agrarias, que puede derivar en importantes reducciones del uso de fitosanitarios, agua y energía, entre otras ventajas. Este año, la Organización del foro ha querido poner el foco en el acceso a la digitalización en las zonas rurales, así como las oportunidades que genera la misma para todo el sector agroalimentario, acercándonos aún más a la “agricultura del futuro”.

La ponencia inaugural, que contextualizará la jornada, correrá a cargo de David del Pino, consejero delegado de Freshtrategy, quien hablará sobre la transformación digital y su influencia en la cadena de valor agroalimentaria.

A continuación, en un mesa moderada intervendrán representantes de las empresas Red.es, Quantis y Cellnex, quienes junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expondrán la situación actual de acceso en las zonas rurales, pilar imprescindible para la digitalización de éstas.

ADAMA, Hispatec, Sensefly y Open Geospatial participarán en un debate sobre las oportunidades que genera la digitalización en el sector agroalimentario; mientras que TROPS, Grupo San Lucar, DCOOP y el ganadero zamorano Félix Roncero expondrán sus modelos de negocio como casos de éxito.

El debate sobre cómo será la Agricultura del futuro contará con la intervención de Ricardo Domínguez García-Vaquero, coordinador del partenariado temático europeo S3P en Trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria, y los directivos de Cooperativas Agroalimentarias, Fendt y YARA.

La jornada de la tarde estará enfocada a la investigación y desarrollo en la transformación digital. En el ámbito universitario y bajo la dirección de Andrés Montero, experto en sistemas de innovación en agricultura, participará la Universidad de Córdoba y los centros de investigación IRTA, EURADA y CDTi. Seguidamente Bynse, IBM, Bosch y Cartobd intervendrán en la ponencia de tecnología de datos. Por último, las compañías CEMA, Accenture, Laserfood y especialistas de universidades europeas cerrarán la jornada con la exposición de los diferentes modelos de negocios digitales.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018