Agenda 

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo

La International Egg Commission (IEC) celebra este día desde 1996 y recuerda las numerosas cualidades de este alimento, reconocido como un aliado en la dieta a cualquier edad y en cualquier estado fisiológico. Este año se centra en el papel que el huevo desempeña durante toda la vida como fuente proteica de la más alta calidad.

Fomentar la buena salud y el bienestar de la población es una prioridad para organizaciones, líderes y responsables de las políticas sobre alimentación de todo el mundo. Los huevos son una solución asequible y sostenible para alcanzar estos retos, tanto en sociedades con problemas de consumo excesivo y sobrepeso como en casos de deficiencias nutricionales y desnutrición.

La prestigiosa revista internacional ‘European Journal of Nutrition’ ha publicado recientemente un estudio que demuestra que el consumo moderado de huevos -hasta un huevo al día o siete huevos por semana- no conlleva efectos negativos en la salud ni tiene relación directa con la supervivencia.

También fue la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación liderado por el investigador del grupo de Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Raúl Zamora Ros, y que ha contado con la colaboración de cinco prestigiosos centros más de Epidemiología y Salud Pública de todo el Estado liderados por el jefe de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Antonio Agudo. Este estudio recibió el premio de investigación de 2016 del Instituto de Estudios del Huevo y fue llevado a cabo de forma independiente por el equipo de investigación durante los siguientes 2 años.

Crece un 7% el consumo de huevos en España

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha presentado los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumidor de huevos, denominado Huevómetro, en su edición de 2018. Esta encuesta, realizada el pasado julio a más de 2.000 consumidores de toda España, refleja la experiencia de compra y consumo, el conocimiento sobre el marcado y etiquetado y las tendencias manifestadas por los consumidores.

Por segundo año consecutivo el consumo de huevos en España aumentó y se situó en 271 huevos per cápita en 2017 (17,1 kilos por persona), un 6,7% más que el año anterior. La tendencia positiva en el consumo se mantiene también durante este año. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en los 6 primeros meses del año el consumo per cápita de huevos en los hogares ha subido un 2,8%.

El presidente de Inprovo, Medín de Vega, ha afirmado: “Celebramos el Día Mundial del Huevo con muy buenas noticias: el aumento del consumo de huevos en España y el creciente interés del consumidor por conocer mejor este alimento y disfrutar de sus numerosas ventajas”.

España es el tercer productor de huevos de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Alemania y Francia. Representa el 11% de la producción de huevos comunitaria. En nuestro país hay unas 1.300 granjas de producción de huevos autorizadas, que alojan 47 millones de gallinas ponedoras, una por habitante. Un sector moderno y eficiente, que ha realizado importantes inversiones en tecnología y equipamientos.

Las granjas españoles están en su mayoría unidas al centro de embalaje que recoge, clasifica y envasa los huevos y los distribuye a las tiendas. Por eso el huevo llega desde la gallina al consumidor muy fresco. Una cadena de comercialización tan corta favorece la trazabilidad total, la frescura y la calidad del huevo y optimiza costes. Los profesionales del sector (empresarios, granjeros, nutricionistas, veterinarios o responsables de calidad, entre otros) aplican los requisitos del exigente Modelo Europeo de Producción de huevos y hacen de la avicultura de puesta española una de las más eficientes de la Unión Europea.

#DiaMundialDelHuevo

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018