Agenda 

EIMA y SIMA se enfrentan por el calendario ferial en el seno del CEMA

La decisión tomada por SIMA (el salón francés de maquinaria agrícola) de mover sus fechas de los meses de febrero de los años impares a noviembre de los pares, superponiéndose en el calendario ferial a EIMA (la feria italiana de maquinaria agrícola por excelencia) ha llegado a la reunión general del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) celebrado la semana pasada en Alpen (Alemania).

La patronal italiana de fabricantes de maquinaria agrícola (FederUnacoma) ha respondido a las declaraciones hechas por los organizadores franceses sobre una supuesta «aprobación» de la federación italiana sobre el cambio de fechas y sobre la superposición de SIMA y EIMA.

La petición presentada por FederUnacoma al CEMA destaca las dificultades organizativas derivadas de esta decisión y el daño a las empresas expositoras, obligadas a duplicar sus inversiones para participar en las dos exposiciones, o elegir solo una de las dos, renunciando a importantes oportunidades de negocio.

FederUnacoma también cree que, dado que las dos exposiciones son promovidas directamente por las organizaciones de fabricantes, el tema del calendario debería haber sido discutido en el seno del CEMA. Igualmente considera que la conducta de los organizadores franceses, que procedieron unilateralmente sin informar a las otras asociaciones en el foro apropiado, va en contra de los principios de colaboración y transparencia que son vinculantes para las asociaciones que son miembros del este comité.

En respuesta a la petición de FederUnacoma,la patronal francesa de fabricantes de maquinaria agrícola Axema presentó su propia nota (el pasado 14 de mayo) en la que defiende su elección, argumentando que la propuesta de un cambio de fecha presentada en diciembre de 2018 y enero de 2019 a los organizadores de EIMA y Agritechnica, «no encontró oposición alguna».

Alessandro Malavolti.

«Estas declaraciones carecen de fundamento», explican desde la patronal italiana. «Hemos discutido este movimiento en cada foro, hemos presentado una queja formal en CEMA, e incluso antes de que el salón francés hiciera oficial su decisión, convocamos una rueda de prensa en el marco de SIMA, en la que advertimos a los organizadores de que cualquier posibilidad de superposición con EIMA sería injusta para esta última y perjudicial para las empresas y operadores de la feria», explica Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma.

Según explican desde FederUnacoma, Isabelle Alfano, directora de SIMA, ha argumentado en una entrevista en el periódico «Terre-net», que la decisión francesa se justifica por «la necesidad de una alternancia entre las dos exposiciones más grandes de Europa, en las dos agriculturas más poderosas de Europa: Alemania y Francia. «Una afirmación sin fundamento –señala FederUnacoma– ya que EIMA ha superado con creces a la muestra francesa en términos de visitantes, expositores y contenido técnico, y que las dos exposiciones de referencia más importantes de hoy son, sin lugar a dudas, Agritechnica y EIMA».

«Según las estadísticas oficiales de la UFI –explican desde FederUnacoma–, en sus últimas ediciones, SIMA no superó los 140.00 visitantes, aunque declaró en sus comunicados de prensa 230.000, mientras que EIMA superó en su última edición los 317.000 visitantes certificados oficialmente. En cuanto al número de expositores, las estadísticas de UFI recogen no más de 900 para la feria francesa, frente a los cerca de 1.800 del salón de Bolonia».

La posible solución a esta disputa ha quedado ahora en manos del presidente de CEMA, Antony Van Der Ley. Federunacoma espera que Van Der Ley censure el comportamiento de Axema tanto en por la forma repentina y unilateral en que se tomó la decisión como por los inconvenientes que va a causar a las industrias expositoras.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018