EIMA estudia mover su cita presencial de febrero a finales de junio de 2021

A horas del comienzo de Eima Digital Preview, la edición digital de la feria de maquinaria agrícola de Bolonia que comienza mañana 11 de noviembre, la organización ha reconocido tener dudas sobre la posibilidad de mantener la cita presencial prevista para febrero de 2021 y valoran aplazarla hasta mediados de año, posiblemente a finales de junio, aunque la decisión aún no está tomada.

EIMA estudia mover su cita presencial de febrero a finales de junio de 2021

Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, la patronal italiana de fabricantes de maquinaria agrícola –y organizadora del salón–, ha subrayado que se trata de una decisión que ha de tomar el grupo de trabajo de la feria, y que posiblemente no se anunciará hasta el término de la edición digital que acaba el 15 de noviembre.

Simona Rapastella

Durante la rueda de prensa celebrada hoy en streaming por la organización de la feria, Simona Rapastella, directora de FederUnacoma, ha querido poner en valor la arquitectura tridimensional de Eima Digital Preview. «Se trata de una feria virtual en 3D donde los visitantes pueden realizar acciones específicas moviéndose en los espacios tridimensionales de los stands de una manera sumamente intuitiva», subrayando no obstante que lo virtual y lo real no son sustitutivos (son complementarios) y que un evento presencial es «absolutamente insustituible».

Recordamos que EIMA Digital Preview está estructurada sobre tres grandes ejes: los planetas, el equipo y el ágora.

  • En «Los planetas» en el visitante encontrará una constelación de 14 planetas correspondientes a las categorías de producto de Eima International. Cada planeta alberga empresas que pertenecen a la misma categoría de productos. Para localizar el fabricante individual, el visitante podrá buscar por sector de especialización, por nombre de empresa y por tipo de producto. En el stand virtual de cada compañía, el visitante podrá encontrar, al igual que en una feria presencial, información sobre la empresa, sobre sus novedades de producto, y podrá hablar (en la sala de reunión virtual) con representantes de la misma.
  • Tras la puerta de «El equipo» se encuentra el equipo organizador de la feria, en una especie de réplica de las oficinas que se encuentran sobre el Quatriportico de la feria de Bolonia.
  • «El ágora» acogerá eventos y conferencias en streaming, así como webinars sobre los principales temas relacionados con la innovación tecnológica, la investigación en el campo de la mecanización agraria, las electrónica aplicada o el diseño de espacios verdes.

Eima Digital Preview abre sus puertas virtuales mañana con 1.100 empresas expositoras participantes, 120 eventos programados (que se desarrollarán en el Ágora a lo largo de los próximos 4 días entre los que se encuentra la inauguración, la presentación de los finalistas del Tractor of The Year o de los participantes en el Concurso de Novedades Técnicas de EIMA 2021) y 18.000 participantes ya inscritos, lo cual es un «verdadero motivo de orgullo» para la organización que se había fijado como objetivo para esta cita sin precedentes unos 15.000 usuarios, según ha destacado Rapastella.

Ligeros signos de mejora

Alessandro Malavolti

En su intervención Malavolti ha realizado un breve balance sobre la situación del mercado de maquinaria agrícola, del que destaca un incremento de la demanda mundial del 3,7% a julio de 2020, mientras que en abril esta misma cifra caía un 24%.

Dentro del mercado europeo las matriculaciones de nuevos tractores han aumentado en el acumulado de los diez primeros meses del año en Alemania (+7,7%) pero caen en Reino Unido (-21,6% octubre), Francia (-7,9%) y España (-13,1%, con datos de octubre). Fuera de la UE destaca la recuperación de EE.UU (+14%), Canadá (+8,9%) e India (+4,7%).

En el caso concreto del Italia, a pesar de la mejora de septiembre (+20,7% vs septiembre 2019) y octubre (+7,1% vs octubre 2019) en el cómputo total de lo que va de año siguen arrastrando una caída del mercado de 10%. Malavolti también ha destacado la recuperación de las exportaciones de maquinaria agrícola italiana que han pasado de un -12% entre enero y abril a un -0,5% a finales de junio. Sin embargo, el avance de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 hace temer un nuevo revés para el mercado si las nuevas medidas restrictivas que se impongan vuelven a ralentizar las operaciones logísticas y de transporte, afectando no solo a la producción sino también a las exportaciones.

 

Desarrollado por eMutation New Media.