La OMC permite que EE.UU. pueda imponer a la UE aranceles comerciales por valor de 7.500 M$

El arbitraje en el seno de la Organización Mundial del Comercio ha fallado hoy que Estados Unidos podrán imponer a la UE aranceles comerciales por valor de 7.496,623 millones de dólares anuales en relación con el litigio que mantienen ambas partes sobre determinadas ayudas de la Unión Europea que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles en el periodo 2011-2013.

El fallo concluye que la Unión Europea no ha demostrado que los Estados Unidos no siguieran los principios y procedimientos establecidos «al determinar que es impracticable o ineficaz suspender concesiones u otras obligaciones en el marco del comercio de bienes y que las circunstancias son suficientemente graves; y tampoco ha demostrado que las contramedidas propuestas por Estados Unidos no estén permitidas en el marco de los acuerdos abarcados, a saber, el GATT de 1994 y el AGCS».

En su conclusión final, la OMC destaca, por tanto, que Estados Unidos pueden solicitar la autorización para adoptar contramedidas con respecto a la Unión Europea y determinados Estados miembros, a un nivel que no exceda, en total, de 7.496,623 millones de dólares anuales.

Estas contramedidas pueden adoptar la forma de: suspensión de concesiones arancelarias y obligaciones conexas en el marco del GATT de 1994, y/o suspensión de compromisos y obligaciones horizontales o sectoriales contenidos en la lista de servicios de los EE.UU. con respecto a todos los servicios definidos, con excepción de los financieros.

Entre los productos que son susceptibles de retorsión y cuya lista tendrá ahora Washington que hacer pública, la Administración estadounidense barajaba varios agroalimentarios, como es el caso de quesos, aceitunas, etc.

Por su parte, la Unión Europea ya ha asegurado que impondrá a Estados Unidos contramedidas dado que la  OMC también falló a finales del pasado mes de marzo que sus ayudas  al gigante aeronáutico Boeing son igualmente contrarias a la normativa internacional.

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