EE.UU. no cumple su amenaza y decide mantener sus aranceles a los productos europeos

Pese a su amenaza de incrementarlos, el Gobierno estadounidense anunció ayer una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, al sacar varios de Grecia y el Reino Unido e incluir otros de Alemania y Francia, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus. Los productos agroalimentarios españoles afectados no verán cambios.

EE.UU. no cumple su amenaza y decide mantener sus aranceles a los productos europeos

«La Unión Europea y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio«, indicó Robert Lighthizer, represente de Comercio Exterior de EE.UU. en un comunicado, aunque señaló que comenzará «un nuevo proceso para alcanzar» una solución «duradera».

Lighthizer calificó de «modestos» los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que «el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15% para productos aeronáuticos y 25% para todos los demás«.

La Oficina de Comercio señaló que a partir del 1 de septiembre hará varios cambios en la lista de productos: quitará algunos de Grecia y el Reino Unido, pero compensará su valor agregando al listado productos de Francia y Alemania. También mantendrá las tasas del 15% para los bienes del sector de la aviación civil y del 25% para el resto de los productos, entre los que están quesos, vinos, licores y aceitunas.

La decisión de Washington se produce pese a que en junio Airbus informó de que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, que fueron considerados por la OMC como ayudas ilegales, y la petición del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, de que EE.UU. retirase los aranceles por estar «injustificados».

La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington.

Al respecto, recientemente un grupo de 13 senadores estadounidenses solicitó a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos que elimine estos aranceles impuestos en octubre de 2019 a alimentos, vinos y bebidas espirituosas de la Unión Europea.

En su carta, los senadores subrayan que “la demanda de estos productos ha disminuido, dejando a los importadores y distribuidores norteamericanos con productos, muchos de ellos perecederos, almacenados y en tránsito durante meses y con la pandemia de la Covid-19 sin una fecha clara de finalización”.

LA COMISIÓN EUROPEA «INTENSIFICARÁ SUS ESFUERZOS»

Tras conocerse la noticia, la Comisión Europea salió al paso aduciendo que «intensificará sus esfuerzos» para encontrar una solución negociada a la disputa comercial con Estados Unidos, según el responsable europeo de Comercio, Phil Hogan.

Hogan adelantó en su cuenta en Twitter que continuará su compromiso con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer y que la prioridad debería ser «la resolución de la disputa sobre las aeronaves».

Hogan se refirió a un discurso de hace unos meses que recuerda la posición de Bruselas: la necesidad de evitar una guerra comercial en la que nunca hay «ganadores» y de restablecer las relaciones transatlánticas.

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.