Agenda 

Ecovalia analizará en una jornada la relación entre producción ecológica y bioeconomía

Ecovalia, la entidad nacional de referencia del sector ecológico, ha organizado un encuentro sobre Bioeconomía y Producción Ecológica. Tendrá lugar el próximo 21 de octubre en CaixaForum Madrid y tiene como objetivo dar a conocer a los agentes implicados y a la sociedad, en general, la situación destacada en la que se encuentran los sistemas en producción ecológica en bioeconomía en comparación con otros sistemas.

En la jornada se presentarán casos de éxito que sirven de ejemplo para productores e industrias agroalimentarias y fomentan nuevas líneas de desarrollo de la bioeconomía para el sector de la producción ecológica.

La jornada comenzará con la ponencia `Estrategia Española de Bioeconomía´, por parte de Victoria Montemayor, representante del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). A continuación, se mostrará la experiencia de Rafael Alonso, de Oro del Desierto, quien hablará sobre el uso de energía renovables, aprovechamiento de subproductos de almazara como alimentación animal, de subproductos animales como fertilizante y sobre turismo rural con edificios bioclimáticos.

Después le tocará el turno a Juan Antonio Caballero, de Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, quien explicará el proyecto de compostaje de alperujo. El director de planificación estratégica del Grupo Térvalis, Sergio Atares, detallará la utilización de subproductos como fertilizantes y para la alimentación animal. Por su parte, Emilio Camacho, de la Universidad de Córdoba, presentará el proyecto Huella del Agua sobre el uso eficiente del agua en producciones ecológicas y, para terminar, un representante de un grupo empresarial sostenible hablará sobre cómo evitar el desperdicio alimentario a través del aprovechamiento de excedentes en restauración.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que la bioeconomía “se presenta como una oportunidad para presentar experiencias destacadas en el ámbito nacional, que puedan servir de fuente de inspiración para los productores ecológicos. Así como para poner en valor los sistemas de producción ecológica, desconocidos actualmente por la sociedad y el sector”.

Para participar en este encuentro, tan solo es necesario rellenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdS-WQbevMNsMDJr1vPXFGS1xZYenNt7OBo2EFVHmHAQVGz6Q/viewform

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018