Dos estudiantes españoles presentarán sus propuestas contra el hambre en la cumbre de Bayer en Brasil

Irene Rodríguez, de 20 años, y Alejandro Artiach, de 25, representarán a España en la cuarta edición de Youth Ag Summit (YAS), la cumbre mundial organizada por Bayer que reúne a 100 jóvenes de todo el mundo para buscar soluciones a la escasez de alimentos ante el aumento creciente de la población. El encuentro tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre de 2019 en Brasilia (Brasil) en colaboración con las asociaciones brasileñas de jóvenes agricultores Nuffield Brasil y Aiesec Brasil.

Bajo el lema “Siembra tu camino”, el encuentro invita a los jóvenes a convertirse en agentes del cambio en la implementación de los Objetivos de Sostenibilidad (ODS) de las Naciones Unidas, y a dejar su propia huella para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible. Para llegar hasta aquí, los participantes, tuvieron que presentar un vídeo de máximo 3 minutos exponiendo su idea innovadora –vinculada a uno o más ODS– para abordar la seguridad alimentaria y alcanzar el objetivo de Hambre Cero.

“Cerca de 800 millones de personas sufren hambre en todo el mundo, eso significa que una de cada nueve personas se acuesta cada noche con hambre. Bajo esta premisa, estos 100 jóvenes que asistirán en noviembre a la cumbre en Brasil comparten el compromiso de impulsar la innovación en la agricultura, clave para alimentar al mundo y asegurar ecosistemas saludables”, ha apuntado Protasio Rodriguez, director general de Bayer Crop Science en España.

En esta cuarta edición, la organización de Youth Ag Summit ha recibido más de 2.800 candidaturas procedentes de cerca de 100 países diferentes.

Las dos propuestas ganadoras que representarán a España en este foro mundial fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Rosa Porcel, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y autora del blog científico La Ciencia de Amara; Ana Garrido, periodista con más de 14 años de experiencia en La Razón; Mar Blas, directora de Asuntos Reglamentarios de Bayer Crop Science; y Carolina Alemany, directora de comunicación de la división Crop Science de Bayer.

La propuesta de Irene Rodríguez, estudiante de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha centrado en reducir la desigualdad en el acceso a los alimentos y fomentar el consumo responsable entre la población española.

“Según datos de la FAO, cada año se arrojan a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. De éstos, 7,7 millones de toneladas son desperdiciadas en España”, explica la estudiante de la UPV. Bajo esta premisa, la joven valenciana propone luchar contra el desperdicio de alimentos poniendo a disposición de las personas sin hogar y sin recursos máquinas expendedoras con la comida sobrante y en buen estado que, de forma diaria, se desperdicia en los restaurantes, hospitales y escuelas.

Por su parte, la propuesta del barcelonés Alejandro Artiach, graduado en Economía y Política por la Universidad de Exeter (Devon, UK) y estudiante de máster en Gestión Pública por la Universidad de Beijing (Pekín, China), se basa en potenciar el big data para la monitorización de cultivos y fomentar la agricultura de precisión.

“Hoy en día, contamos con una extensa gama de herramientas digitales que ayudan a optimizar los cultivos. Los pequeños agricultores en países en desarrollo no disponen de acceso a estas nuevas tecnologías, por lo que, a falta de información precisa, los agricultores utilizan tipos y cantidades no adecuadas de productos fertilizantes en sus cosechas”, apunta Alejandro. Ante esta situación, el joven barcelonés propone la creación de una plataforma colaborativa que involucre a distintos actores clave del sector agroalimentario con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de precisión a todos los agricultores del mundo en situación de vulnerabilidad.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018