¿Dónde se esconde la miel china que entra en la UE y en España?

El sector apícola de COAG y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentaron este martes 16 de noviembre una exhaustiva investigación sobre la “maraña legislativa” creada por las instituciones comunitarias y estatales para facilitar que se pueda enmascarar de forma “legal” el origen real de la miel.

¿Dónde se esconde la miel china que entra en la UE y en España?

La investigación, según ambas organizaciones, desvela la manera en que el “Origen China” ha desaparecido de las etiquetas de la miel de los principales operadores del sector y de las cadenas de distribución, a pesar de que el 30% de las importaciones que entran cada año en nuestro país vienen directamente del país asiático.

En este contexto, COAG recuerda que “los bruscos cambios en los flujos de entrada de miel en España a partir de 2016 (caída notable de las importaciones de miel procedente de China e incremento de las importaciones de miel procedente de Portugal) llevaron a esta organización agraria a revisar con gran detenimiento los criterios a partir de los cuales una mercancía importada por un operador europeo adquiere su origen (sobre todo a raíz de que el flujo de importaciones de miel por parte de España haya vuelto a experimentar novedades importantes durante el año 2021).

Así, señala que Portugal pasó entonces a ser nuestro principal abastecedor de miel en el pasado año 2020 (6.698 t, el 21% del total importado ese año), mientras que en los primeros meses de 2021 (enero-agosto) sigue siendo origen del 13% de las importaciones de miel.

Por su parte, China se situó como segundo abastecedor de miel en 2020 (4.770 t, el 15% del total importado ese año) y, entre enero y agosto de 2021, se sigue manteniendo como nuestro segundo abastecedor de miel (15% del total importado).

Sin embargo, añaden estas organizaciones, cuando se acude a los lineales de los supermercados, se descubre que el origen China y Portugal habían desaparecido por completo de las etiquetas (ver páginas de 4 a 8 del informe de investigación que se adjunta abajo) y se preguntaron  “¿dónde están esas miles de toneladas de miel?”

El amparo legal a un posible fraude al consumidor

En un intento de encontrar una respuesta, los servicios técnicos especializados en el sector apícola de COAG se pusieron a revisar y analizar toda la legislación europea y española que rige todo aquello relacionado con el etiquetado y país de origen: Reglamento de información a los consumidores (2011) de la Unión Europea, El Código Aduanero de la Unión (2013), 2020Comunicación Comisión Europea Regl. 2018/775, 2020 – Guía Industria y Distribución Europeas sobre Regl 2018/775 y RD norma etiquetado de la miel (2020) publicado BOE en España.

Del resultado, esta organización agraria extrae cuatro claves básicas en materia de legislación:

En primer lugar, el artículo 60 del Código Aduanero de la Unión. Adquisición de origen” señala que “las mercancías en cuya producción interviene más de un país o territorio tienen su origen en el país en el que se haya producido su “última transformación sustancial y económicamente justificada”.

En segundo lugar, el Reglamento delegado 2015-/2446, que desarrolla disposiciones de código aduanero de la  Unió, Artículo 34 Listado de operaciones, que “NO se consideran última transformación sustancial y económicamente justificada: conservación, cribado, lavado, troceado, etc. Sin embargo, la mezcla y el calentamiento, actuaciones que se realizan con la miel, SI estarían consideradas “última transformación sustancial y económicamente justificada”

En tercer lugar, el Reglamento delegado 2015-/2446 que desarrolla disposiciones de Código Aduanero de la  Unión ANEXO 22-01. SECCIÓN 1, CAPITULO 4, en el que se indica que “el origen de una mezcla será el país de origen de las materias que representen más del 50% en peso de la mezcla”.

Por último y en cuarto lugar, el Real Decreto que aprueba norma de calidad relativa a la miel, aprobado en España, en el que se indica que “deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen, en los que la miel y, en su caso, sus mezclas, hayan sido recolectadas”.

A tenor de lo expuesto, concluye COAG, la situación es la que sigue: la miel cosechada en China e importada por un operador portugués, que se mezcle (y, en su caso, caliente) con miel cosechada en España, puede adquirir el origen España si más del 50% en peso de la mezcla final es miel cosechada en España.

Para el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, “la cuestión de la interpretación de la normativa, por tanto, es compleja y farragosa, pero parece estar influyendo decisivamente en la situación de mercado y en el etiquetado, que llevamos observando meses en el mercado de la miel española. Si una miel cosechada en China e importada por un operador portugués, y posteriormente mezclada con miel cosechada en España, puede adquirir origen España si más del 50% en peso de la mezcla final es española, dicha mezcla podría volver a mezclarse con nuevas partidas de mieles originarias de China confiriendo, de nuevo, el origen España a las subsiguientes mezclas finales”.

Por su parte, desde la organización de Consumidores y Usuarios, OCU, recuerdan que la determinación analítica del origen de la miel se hace mediante el análisis del polen presente, de manera que así se identifica la flora presente en la zona de recolección y con eso el origen.

Si la miel se somete a ultrafiltración se elimina el polen y se hace imposible determinar, analíticamente, al menos, por el momento, el origen botánico de la miel, cuyos resultados quedarán falseados, ya que la ultrafiltrada será invisible en cuanto a su origen.

Para añade Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU,  “los consumidores merecen poder confiar que lo que se dice en las etiquetas es la realidad sobre el origen de los productos, más allá de trucos o artificios legales para cambiarles la nacionalidad.”

Los datos que arroja la investigación realizada, lleva a concluir a COAG y OCU que los operadores españoles podrían estar, precisamente, aprovechando la normativa para enmascarar el verdadero origen de las mieles que se comercializan en España.

“No creemos que estén cometiendo ninguna ilegalidad; creemos que tanto la aplicación de la normativa comunitaria y estatal analizada lo facilitan”, puntualiza Loscertales.

Además, ambas organizaciones de productores y consumidores creen que China ha desaparecido de las etiquetas de las mieles comercializadas en nuestro país, porque la miel que sigue entrando a día de hoy en España desde el gigante asiático se triangula a través de otros países de la Unión Europea (Portugal y Rumania), en los que se transforma y adquiere un nuevo origen: “Origen España”.

Ante esta situación, COAG y OCU piden a la Unión Europea y al Gobierno español que se modifique la normativa en torno al etiquetado y origen de la miel para evitar el engaño masivo al consumidor, al tiempo que se pide a las autoridades competentes que abran una investigación para determinar dónde está ese significativo porcentaje de miel china que entra cada año en España y no aparece en las etiquetas.

Informe completo: http://coag.chil.me/download-file/104758-369202

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