Despoblación y envejecimiento podrían tenerse en cuenta en el reparto de fondos UE estructurales

Los problemas demográficos de amplios territorios de la UE, como la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes, que afectan de lleno a nuestro medio rural, podrán ser tenidos en cuenta en el futuro reparto de fondos comunitarios de cohesión y estructurales.

Esa política debe ser adaptada a los nuevos desafíos, no puede ser estática, y ese es el trabajo que hemos hecho en este Parlamento, una cohesión que sea capaz de adaptarse a los retos demográficos que hoy sufre Europa”, señaló.

Así lo recogieron sendas enmiendas de los eurodiputados españoles de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, y del Partido Popular Europeo (PPE),  Ramón Luis Valcárcel, que fueron aceptadas para su incorporación en varios artículos del proyecto de Reglamento sobre disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo Social Europeo Plus (FSE+), al Fondo de Cohesión y al fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En concreto, la presidenta de la Delegación socialista española, Iratxe García, demandó en el Pleno del Parlamento Europeo una política de cohesión europea, que actúe contra la despoblación en zonas “como Castilla y León, que es una de las regiones que más población pierde en toda Europa, una de las más envejecidas”, afirmó.

Necesitamos una política de cohesión que sea capaz de favorecer la fijación de la población, de dar oportunidades a las mujeres, a los jóvenes, de dar alternativas de futuro y de empleo, de no resignarnos a crear desiertos de población en Europa”, subrayó la eurodiputada salmantina durante el debate sobre las disposiciones comunes que regularán la distribución de los fondos destinados al Desarrollo Regional y la Cohesión para el periodo 2021-2027.

En el texto aprobado en el Pleno de Estrasburgo, la eurodiputada introdujo una enmienda para que los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se conviertan en líneas de acción prioritarias.

“La cohesión ha sido, es y será una de las políticas fundamentales para la UE, la cohesión territorial para conseguir la igualdad de oportunidades de los europeos y europeas, con independencia del territorio en el que vivan«, afirmó Iratxe García. Esa política debe ser adaptada a los nuevos desafíos, no puede ser estática, y ese es el trabajo que hemos hecho en este Parlamento, una cohesión que sea capaz de adaptarse a los retos demográficos que hoy sufre Europa”, señaló.

Reto demográfico

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del PE y eurodiputado del Partido Popular, logró que se aprobara una enmienda para que el nuevo Reglamento del FEDER y del Fondo de Cohesión permita que las regiones afectadas por el reto demográfico reciban más fondos europeos para afrontarlo.

En concreto, Valcárcel logró introducir «un nuevo Artículo 10 que recoge la problemática de la despoblación”. Como explicó el político murciano, “se trata de un punto totalmente nuevo, pionero dentro de la legislación comunitaria, y plasma el compromiso del PP con las zonas rurales”.

Este punto implica “incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas puedan beneficiarse más de los fondos comunitarios, pero también desarrollar un criterio distinto a NUTS que pueda recoger la realidad de la dispersión y la pérdida de población que sufren muchos lugares de España”, concretó.

Gracias a esta nueva disposición, “estas zonas podrán beneficiarse de programas específicos para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo en relación a la inclusión social, la accesibilidad digital y la mejora de los servicios públicos”, indicó Valcárcel.

A grandes rasgos, las medidas se concretarán en un “apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas deprimidas, favoreciendo especialmente una inversión en infraestructuras; así como al desarrollo de áreas con población envejecida y rural, algo clave en la lucha contra la despoblación”, comentó.

El eurodiputado murciano destacó también que el proyecto de Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 prevé una subida de los porcentajes de cofinanciación para todas las CC.AA., con una subida que irá del 70% al  85% para las autonomías menos desarrolladas, del 55% al  65% para las regiones en transición y del 40% al 50% para las más desarrolladas.

Asimismo, Valcárcel añadió que “hemos conseguido subir el monto mínimo de inversión del FEDER en ciudades (del 7 al 10%) y crear un suelo de un 5% para el uso de fondos en áreas no urbanas con desventajas geográficas, abriendo así la puerta a combatir directamente la despoblación con financiación europea”.

Por otro lado, a lo largo de la negociación Valcárcel también logró incorporar, como objetivos específicos en el artículo 2 del FEDER, “la ayuda europea por las catástrofes naturales que pueden tener mayor incidencia en España (terremotos, incendios, inundaciones, sequías…”, lo que significa que habrá “más fondos disponibles para lidiar con sus consecuencias”, según explicó el murciano.

Por último, “el texto aprobado apoya de dotar de mayor flexibilidad los fondos europeos, reduciendo la concentración temática para todas las regiones e incluyendo cláusula de flexibilidad del 5% (del 10% para las Regiones Ultraperiféricas, como Canarias)”, expresó.

Sobre las Regiones Ultraperiféricas, Valcárcel afirmó también que “queremos incrementar la asignación especial adicional que reciben, dada su singularidad, por habitante y año”, algo por lo que está trabajando junto al también eurodiputado del PP Gabriel Mato.

El texto salido de la Comisión de Desarrollo Regional, del cual Valcárcel ha sido ponente en nombre del Partido Popular Europeo, aún tendrá que ser votado en pleno, para convertirse después en objeto de negociación interinstitucional.

En todo caso, Valcárcel espera que “sigamos avanzando por el camino que conduce a que podamos combatir la despoblación y otros retos demográficos con financiación europea”.

Texto aprobado de enmiedas en el PE:  1302FondosEstruc


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018