Dehesa Grande, reconocida como sociedad cooperativa prioritaria agroalimentaria de Castilla y León

Dehesa Grande, cooperativa salmantina de vacuno de carne ha congregado hoy a más de 300 socios ganaderos y personalidades del ámbito político, social y económico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en un evento en el que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos,  la ha reconocido como un ejemplo a seguir. El acto también ha sido el escenario para reconocer a Dehesa Grande como Sociedad Cooperativa Prioritaria.

El presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo, ha afirmado que “creemos muy importante poder organizar este evento único en la provincia de Salamanca donde Dehesa Grande es ya un referente dentro del sector, para poder tratar y debatir las fortalezas y debilidades, formas de mejora, problemas e inquietudes de nuestros ganaderos. A su vez, estimamos necesaria la formación de todos nuestros socios y con ello tratar de obtener la máxima información posible de algunos de los mayores referentes a nivel institucional, comercial y técnico a nivel nacional del sector y con ello, poder generar esperanza de cara al futuro de todos nosotros en un año tan complicado como éste tan afectado por la sequía”.

Finalmente el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, ha hecho especial hincapié en este año 2017, ya que está siendo un año especial para la cooperativa, “después de 17 años de vida seguimos creyendo en la necesidad de que sea fundamental el diseño y el desarrollo de acciones que impulsen la valorización del medio rural desde la concienciación social, política y empresarial”.

La jornada ha arrancado con una primera mesa redonda con la jefa de Sección Técnica de la Subdirección General de Productos Ganaderos, Nieves Ansón, y Gabriel Trenzado, director de Asuntos Internacionales y de la UE de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, que ha matizado que la PAC del futuro vendrá ligada a los conceptos prioritarios: la sostenibilidad y el cambio climático. “La estrategia del futuro tiene que pasar por ahí porque en costes no vamos a ganar”.

Seguidamente el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, ha profundizado en la importancia de la sanidad en el sector ganadero y de los avances en las exportaciones gracias a las nuevas normativas implementadas en la Junta de Castilla y León.

Para cerrar esta primera mesa redonda, el director de Provacuno, Javier López, ha explicado con detalle cuáles son los objetivo de esta entidad y qué acciones se desarrollan para dar mayor visibilidad al sector ganadero, “Provacuno tiene que ser una herramienta esencial para dar mayor cobertura al sector en el ámbito nacional e internacional. Estamos creando las bases para lo que puede ser el boom del sector vacuno español”.

La ponencia a cargo del profesor especializado en Alimentación y Manejo de Explotaciones de vacuno de carne de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Jimeno, ha profundizado en la alimentación de los terneros. En concreto ha señalado que la alimentación influye en los resultados productivos y en la incidencia de patologías, ya sean digestivas o inmunitarias, “por eso hay que trabajar sobre el bienestar animal”.

La jornada ha proseguido con otra mesa redonda donde se ha analizado los modelos de comercialización y distribución de la carne de vacuno con la presencia de Luis Alejandro Bonificio, director de compras de Carnicerías Carrefour, quien ha detallado la experiencia que el consumidor de los hipermercados de Carrefour Castilla y León tienen al adquirir carne de Dehesa Grande y de que poco a poco va ganando terreno en la demanda comercial.

Se ha proseguido con el gerente de Bos Nostrum,Jorge Solera quién ha especificado que desde su empresa apuestan por el producto nacional. Para ello se marcan varios objetivos: “la verticalización del sector para aproximar la producción ganadera a la industria; la sostenibilidad ambiental y hacia el consumidor; el futuro para ayudar a profesionalizar a los ganaderos y finalmente el compromiso al cien por cien con el sector vacuno español”, ha comentado Solera.

Finalmente el gerente de compras de Osi Food Solutions Spain (proveedor de MC´Donalds), Brian Hannick ha incidido en que “toda su carne es española y en el proceso de elaboración hay que tener en cuenta la trazabilidad, entre otros aspectos para que los controles de calidad sean los óptimos”.

El acto también ha sido el escenario para reconocer a Dehesa Grande como Sociedad Cooperativa Prioritaria. Esta distinción supone que los jóvenes que se incorporen a la cooperativa podrán obtener hasta 10.000 euros más y que  los integrantes de la cooperativa que soliciten ayudas para la modernización de explotaciones tendrán 10 puntos más para lograrlas.

El diploma ha sido entregado por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos al presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo.

Premios Dehesa Grande 

Por primer año Dehesa Grande ha hecho entrega de su primera edición Premios Dehesa Grande en tres categorías: Mejor Joven Ganadero quién ha recaído en Ángel Luis Hernández; Mejor Genética Ganadera para Pedro Antonio Prieto y Mejor Trayectoria a Clemente Moronta.

Unos premios que tienen por objetivo reconocer la labor y el esfuerzo que los profesionales ganaderos realizan para poner en valor el sector.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018